El primer club de fútbol del mundo, el Sheffield FC, y el Athletic, juntos por el Non-League Day 2026

El primer club de fútbol del mundo, el Sheffield FC, y el Athletic, juntos por el Non-League Day 2026

Dos de los clubes más singulares de la historia estrechan lazos con motivo de la celebración de la fiesta de reconocimiento del fútbol no profesional, que se celebrará en el Reino Unido y Euskal Herria el 28 y 29 de marzo

Como parte de las actividades que el Athletic Club organiza con motivo del Euskal Non-League Day, representantes institucionales y miembros de la peña Mr. Pentland asistirán al partido del Non-League Day británico del Sheffield FC contra el Tadcaster AFC en el estadio The Home of Football el 28 de marzo.

Durante el descanso, los representantes del Athletic Club saldrán al campo en un acto de reconocimiento mutuo y reparto de obsequios conmemorativos, entre los que no faltará el emblemático libro de normas del fútbol de 1857 del Sheffield FC.

Además de esta visita institucional, el Athletic ha invitado al director ejecutivo y al director comercial del Sheffield FC a asistir a un partido en San Mamés en el futuro.
 

“El Primero del mundo” se une al “Único en el mundo”

Esta colaboración es la continuación de iniciativas anteriores diseñadas para vincular el Euskal Non-League Day del Athletic Club con la original versión británica, y supone una nueva muestra del profundo respeto del Athletic por la historia de este deporte.

En ese sentido, el Sheffield FC, que actualmente compite en la octava división inglesa, es el aliado perfecto para la colaboración del UK Non-League Day de este año: ‘First in the World’ meets ‘Unique in the World’ (“El Primero del mundo” se une al “Único del mundo”).

A fin de cuentas, el motivo por el que el Athletic Club solo compite con futbolistas nacidos o formados en la tierra que representa, Euskal Herria, guarda relación con el espíritu fundacional del fútbol que simboliza de manera tan genuina el Sheffield FC.

Un espíritu fundacional basado en el principio de representación, cuando todos los clubes jugaban contra todos, pero cada cual con lo suyo. Equipos formados por jugadores que representaban un territorio, una universidad, una fábrica, un sindicato o, como el Sheffield FC, fundado de manera específica para servir a una comunidad local.  

Aunque ahora Athletic y Sheffield compitan a muy diferentes niveles, ambos clubes siguen encarnando con idéntico orgullo aquel espíritu pionero del fútbol con el que comenzó todo.
 

Sheffield FC: el primer club de fútbol del mundo

Fundado el 24 de octubre de 1857, el Sheffield FC es reconocido mundialmente como el primer equipo de fútbol de la historia. 

En una época en la que el fútbol se jugaba exclusivamente en colegios y universidades, o como deporte multitudinario en las ciudades, cada uno con su propio conjunto de reglas, el Sheffield se convirtió en el primer «club» propiamente dicho creado para dar a la comunidad local la oportunidad de practicar este deporte, un valor que sigue resonando en el Athletic Club hasta el día de hoy.

Los fundadores del Sheffield, Nathaniel Creswick y William Prest, buscaban establecer un conjunto de reglas unificado. Tras dos años de experimentación con diferentes códigos, publicaron en 1859 el primer reglamento, conocido como las «Reglas del Sheffield».

Muchas de las reglas adoptadas en este reglamento influyeron en las propias normas de la Asociación de Fútbol (FA) cuando se creó en 1863, lo que supuso el origen del fútbol que se sigue jugando hoy en día.

A pesar de ser miembros de la FA, el Sheffield FC y otros clubes de la región se mantuvieron fieles a sus propias normas hasta 1877, cuando la FA incorporó más reglas del reglamento de Sheffield.

El Sheffield FC también participó en el primer partido entre clubes de este deporte cuando se enfrentó al Hallam FC, otro club con sede en Sheffield, el día de San Esteban de 1860. El «Rules Derby» sigue vivo hoy en día y los clubes organizan regularmente partidos amistosos de pretemporada entre ellos. 

La llegada del profesionalismo al fútbol inglés supuso el declive del Sheffield FC, pero desde entonces se ha convertido en un referente del fútbol no profesional del país.

En 2004, coincidiendo con la celebración del centenario de la FIFA, el Sheffield FC, junto con el Real Madrid CF, recibió la Orden del Mérito Centenario del organismo internacional rector del fútbol en reconocimiento a su contribución a este deporte.

El club sigue defendiendo el fútbol local y trabaja duro para promover la historia de los inicios del fútbol a través de iniciativas como «The Club of Pioneers», una red mundial de clubes que reúne a los equipos de fútbol más antiguos en activo de cada país del mundo.
 

Acerca del Euskal Non-League Day

Inspirada en el movimiento británico, iniciado por James Doe en 2010, la Fundación Athletic Club ya tiene en marcha la cuarta edición del Euskal Non-League Day para el fin de semana del 28 y 29 de marzo.

El Non-League Day es una iniciativa que entronca de manera directa con el corazón y los valores del Athletic Club. Además de su papel en las comunidades locales, el fútbol base es clave para la estrategia de cantera, algo que no sería posible sin la participación de los cerca de 180 clubes convenidos del Athletic en Euskal Herria.

El Athletic Club es el único equipo de LaLiga que organiza un evento de este tipo con el objetivo de celebrar el fútbol no profesional y fomentar la asistencia a los campos locales durante el parón internacional de marzo.
 

Colaboraciones anteriores con el UK Non-League Day

Desde que el Athletic decidió organizar el Euskal Non-League Day, siempre ha buscado vincularlo con el original británico, en señal de reconocimiento y respeto. 

De esta manera, hace dos ediciones el Athletic Club se unió a antiguos rivales ingleses que ahora juegan al fútbol no profesional, como el Dulwich Hamlet y el Civil Service FC, entre otros, y en la edición anterior envió camisetas rojiblancas a varios equipos ingleses no profesional que también juegan con camisetas zurigorris.