AD Alcorcón - Athletic Club
Dieciseisavos de final
Copa

AD Alcorcón - Athletic Club

AD Alcorcón
AD Alcorcón
01
Athletic Club
Athletic Club
  • Gurpegi 54'

UbicaciónSanto Domingo , Alcorcón

Partido serio y buen comienzo copero

Alcorcón 0 Athletic Club 1El Athletic Club se ha impuesto 0-1 al Alcorcón en un…

Athletic Club

Alcorcón 0 Athletic Club 1


El Athletic Club se ha impuesto 0-1 al Alcorcón en un campo de Santo Domingo con numerosa presencia de seguidores rojiblancos. Gurpegi ha logrado el gol de nuestro equipo en la segunda mitad y los rojiblancos encararán en San Mamés la vuelta de los dieciseisavos de final con un buen resultado.

Lo que se denomina un partido serio sería el resumen de la actuación del Athletic Club en este primer envite copero, demostrando además la capacidad de cambiar de registro según las circunstancias del partido con casi los mismos jugadores en Sevilla y en Alcorcón, independientemente de los factores exógenos. La reflexión no es baladí, dada la experiencia en carne propia de la pasada campaña con derrota en Vallecas pese a crear infinidad de ocasiones de gol y, asimismo, la leyenda del “alcorconazo”, dado el excelente bagaje copero en la 09/10 y hasta el momento de los madrileños, quienes desde mayo no conocían la derrota en su propio feudo.

Quizá por eso los primeros minutos han sido muy igualados, con dos equipos que parecían conocerse de toda la vida, sin conceder metros al adversario y con una dura pelea por cada balón, como si cada uno en disputa fuera el último. De hecho hasta el minuto 18, cabezazo alto de Llorente, no hay ocasiones de gol reseñables. Los dos conjuntos querían tener al rival lejos del área y han apostado por balones largos e intento de aprovechar al máximo las jugadas de estrategia.

La igualdad se ha reflejado incluso en las oportunidades de gol o sucedáneos de las mismas. De hecho la respuesta local ha llegado también de cabeza con testarazo fuera de Alberdi (m. 23) en la enésima falta sacada por el Alcorcón en los aledaños del área. Sobre todo en la primera mitad, se podía definir el partido como de mucho ritmo y poco juego.

Curiosamente, un jugador que en este tipo de encuentros suele realizar la lectura adecuada y destacar por su enorme labor de zapa, ha sido el que se ha mostrado más entonado de cara a la portería rival. Pasado el ecuador de la primera mitad, Gurpegi ha rematado de cabeza a la salida de un córner, pero un defensa ha despejado el balón bajo palos cuando los esfuerzos del guardameta Raúl Moreno habían sido del todo baldíos. Sanz, de cabeza antes de la media hora de juego, ha vuelto a equilibrar la estadística de oportunidades.

A falta de éstas, la recta final de la primera mitad sólo ha ofrecido emoción en torno a la duda de si el colegiado iba a mostrar alguna cartulina a algún jugador de nuestro equipo, rifa en la que se acumulaban los boletos.
La segunda mitad ha sido otra historia. No radicalmente diferente, pero sí para percibir que nuestro equipo había salido dispuesto a llevarse el partido. A los tres minutos Iraola lo ha intentado desde lejos con la zurda y el Athletic llegaba y llegaba. Enfrente El Alcorcón tenía un apellido propio, Mora, y aunque no estaba tan activo como en la primera parte, seguía siendo el catalizador del Alcorcón, amén de lanzar casi todas las jugadas de estrategia, aunque el Athletic ha demostrado tenerla bastante estudiada.

Y en la ola positiva, corría el minuto 55 de partido, Gurpegi ha recibido la recompensa que se la ha escapado en la primera parte con un tremendo derechazo desde fuera del área que ha supuesto el cero a uno y ha llenado de alegría a los centenares de aficionados de nuestro equipo allí presentes, además de dar más tranquilidad al juego rojiblanco.

Con el marcador en contra, el Alcorcón ha realizados al alimón sus dos primeros cambios en el minuto 61: Carlos Martínez y Sales por Jeremy y Montañés. El Athletic no ha dado ningún paso atrás y han perseverado en su intento de jugar sobre todo en el campo rival, aunque sin peligro.

A falta de un cuarto de hora para terminar, el goleador alcorconés de la presente temporada, Quini, ha entrado por Borja y el cuadro amarillo ha pasado a jugar con dos delanteros natos. Precisamente el recién entrado ha efectuado el primer tiro a portería ¡en el minuto 80! Lo que habla bien a las claras de que, esta vez sí, el trabajo defensivo ha sido eficiente.

De Marcos ha suplido a Su saeta, Orbaiz a un tocado Martínez y entre las dos sustituciones, Llorente ha vuelto a rematar alto de cabeza. Finalmente Aurtenetxe ha entrado por Toquero para reforzar la zona central de la zaga y defender mejor los previsibles balones frontales en el clásico arreón final del equipo que va perdiendo.

Triunfo importante para poder seguir en la Copa y para reforzar la moral ante la visita del Getafe el domingo a San Mamés. Sin embargo, siempre hay algún lado malo, o menos bueno al que referirnos y es el que hace mención a los insultos que recibe Gurpegi. No por mencionados en otras ocasiones y conocidos tienen que quedar impunes. Por ejemplo, imaginemos que en la Vuelta Ciclista al País Vasco varios grupos de aficionados llamaran, mientras ejerce su profesión, yonqui a un ciclista, Contador, que afirma a los cuatro vientos su inocencia. Después de imaginarlo, piensen en cuál sería la reacción de federativos y de medios de comunicación. Pues eso.