Athletic Club - Real Zaragoza
Jornada 7
Liga

Athletic Club - Real Zaragoza

Athletic Club
Athletic Club
21
Real Zaragoza
Real Zaragoza
  • 11' Iraola
  • 22' Llorente
  • Braulio 93'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Palpable diferencia

Athletic Club 2 – Real Zaragoza 1El Athletic Club ha derrotado 2-1 al Real Zaragoza….

Athletic Club

Athletic Club 2 – Real Zaragoza 1


El Athletic Club ha derrotado 2-1 al Real Zaragoza. Iraola y Llorente han marcado los goles del Athletic Club y Braulio el del cuadro visitante.

Después del obligado parón para rumiar las dos últimas derrotas ligueras consecutivas, nuestro equipo se ha plantado en el campo con un par de premisas muy claras: había que llevarse los tres puntos y la vía principal era imponer al rival un ritmo muy alto de juego. Las intenciones han quedado muy pronto de manifiesto, tanto por las revoluciones mostradas como por las ocasiones que poco a poco se han ido sucediendo.

Si bien ante el cabezazo alto de Llorente en el minuto 3 Ander Herrera ha respondido en el 9 con un chut con la zurda repelido por Iraizoz, la ida y vuelta se ha quedado muy pronto en espejismo. La iniciativa, el empuje, la presión y la calidad de juego eran casi exclusivamente locales y los constantes intentos de llegada, sobre todo por la derecha, tenían a Susaeta como uno de sus máximos protagonistas. En su primer intento no ha encontrado rematador, tampoco en el segundo tras devolver al área un balón repelido por la defensa tras saque de córner, pero el rechace le ha caído a Iraola quien ha rematado según le venía con la derecha para adelantar a nuestro equipo en el marcador. Buena manera de celebrar 300 partidos con una camiseta y más si es la rojiblanca.

El Athletic no ha aflojado el ritmo y se ha impuesto con más claridad conforme pasaban los minutos. De hecho ha acumulado méritos más que sobrados para retirarse al descanso con una renta más amplia. Al de poco de marcar un derechazo de Toquero se ha encontrado con Doblas. Al cuarto de hora Llorente ha rematado de cabeza por encima del larguero, pero a la tercera ha ido la vencida y en el 23 su testarazo tras buena jugada de Susaeta ha supuesto el segundo de la tarde-noche. De paso se confirmaba la continuación de una buena racha goleadora con un cansino fondo durante las últimas fechas.

Entre manifestaciones orales y escritas de todo tipo puede quedar la sensación de reconocimiento a una buena labor, que seguro que existe y de buena fe, pero también subyace una falta absoluta de respeto a la estabilidad de un profesional y, llueve sobre mojado, a una entidad, como si la culminación de cualquier proyecto deportivo, e incluso vital, pasara sólo por jugar en clubes hechos casi exclusivamente a base de talonario. Nada nuevo bajo el sol y más para los que sin considerarnos superiores o inferiores al resto, simplemente hemos decidido transitar por nuestro particular e intransferible camino.

Y mientras unos centrifugábamos, el equipo seguía a lo suyo: ritmo alto y juego variado, con insistencia en sacar el balón desde atrás (pese a los riesgos y taquicardias que pueda entrañar) por abajo y las bandas, para desgracia de los que como ocurre casi siempre en San Mamés, pasan la semana ensayando con dos centrales y un mediocentro de envergadura sin reparar en el resto del engranaje rival. Paralelamente y hasta el intermedio, han empezado a mostrarse tarjetas con desigual fortuna en alguna a la hora de elegir el color: Susaeta, Ponzio, Diogo, Ustaritz, Pinter, Sinama…

El Zaragoza ha intentado reaccionar, pero cuando el balón no pasaba por Ander sólo le quedaba recurrir a los envíos en largo sin mayor zozobra para la zaga local. Por el contrario, nuestro equipo seguía acumulando ocasiones como en el 33 cuando una jugada iniciada por Muñían en campo propio ha llegado hasta Toquero y su último pase lo ha rematado con la puntera Susaeta con Doblas ya lejos de la portería, pero el chut se ha ido fuera por poco.

En algunas jugadas incluso se veía entre bambalinas la intención de intentar agradar en exceso, lo que provocaba que algunas resoluciones de las mismas no parecieran las más sencillas, o cuando menos las más previsibles. Tirando de velocidad, Muniain y Susaeta lo han intentado en un fulgurante contragolpe y a balón parado Gurpegi ha marcado de cabeza ganándole la partida a Doblas, tanto invalidado por fuera de juego inexistente.

Sin cambios en cuanto a jugadores ha empezado la segunda mitad. Pese a un potente testarazo de Llorente a centro de Susaeta que se ha ido fuera por poco en el minuto 51, la intensidad local no era la misma. Más debía preocuparle al conjunto visitante y más aún un par de minutos después cuando Pinter ha visto su segunda cartulina amarilla. No era una situación desconocida para los maños, que ya la pasada jornada hubieron de experimentar frente al Sporting con 0-2 en contra, aunque consiguieron finalmente empatar el partido.

Sin mucho o nada que perder han apelado a la casta y en dos ocasiones, Ponzio de saque directo de falta y Gabi, de disparo fuera por poco en el 61, se han acercado a Iraizoz. Justo en ese momento Boutahar ha suplido a Ander. Ibai, en el lugar de Toquero, ha debutado en el 67 con la camiseta rojiblanca después de un prometedor periplo en el Bilbao Athletic, pero su alegría se ha torcido de la forma más cruel cuando tan solo tres minutos después se ha torcido la rodilla izquierda y ha tenido que abandonar el terreno de juego en camilla. San Mamés se ha quedado helado como fiel reflejo de la tristeza y el susto que los propios jugadores han experimentado sobre el campo. De hecho, entre unas cosas y otras, hasta los últimos cinco minutos el equipo no ha dado muchas señales de vida.

Igor Martínez ha entrado por Ibai, Marco Pérez por Bertolo, Gabilondo en la demarcación de Muniain ya en el 80 y Jorge López en la de Sinama. Si hacemos hincapié en las sustituciones es por la ausencia total de emociones más tangibles. Nuestro equipo se sentía cómodo y el Zaragoza no conseguía inquietar a Iraizoz, salvo en una jugada en la que los rebotes y Jorge López han ido de la mano.

A renglón seguido Llorente se ha topado con Doblas a la hora de intentar marcar el tercero, y luego con la defensa. Gurpegi ha rematado de cabeza a las manos del cancerbero, al igual que Iraola después de una buena jugada con Susaeta. Finalmente, cuando restaban diez segundos para el final, Braulio ha marcado un gol que servirá para que los que no hayan asistido a San Mamés o los que hayan podido presenciar el encentro por TV, lleguen incluso a pensar que la contienda ha estado equilibrada.
Con diez puntos en el zurrón y a la espera de intentar seguir la racha en Sevilla, queda el pesar inicial y el deseo final de que Ibai regrese lo antes posible a los terrenos de juego.

El Athletic Club ha alineado a Iraizoz; Iraola, San Jose, Ustaritz, Koikili; Susaeta, Gurpegi, Javi Martínez, Muniain; Toquero y Llorente. En el banquillo estaban Raúl; Gabilondo, Orbaiz, Aitor Ocio, Ion Velez, Igor Martinez e Ibai.

El Real Zaragoza ha alineado a Doblas; Diogo, Lanzaro, Contini, Ponzio; Gabi, Pinter; Braulio, Ander, Bertolo; y Sinama. En el banquillo estaban Alex, Edmilson, Jorge López, Lafita, M. Pérez, S. Boutahar y Obradovic.

Arbitrará Ramírez Domínguez, asistido por Matías y Hernández.