Athletic Club - RCD Espanyol
Jornada 15
Liga

Athletic Club - RCD Espanyol

Athletic Club
Athletic Club
21
RCD Espanyol
RCD Espanyol
  • 72' Llorente
  • 76' David López
  • Osvaldo 32'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Fe y juego para lograr la remontada

Athletic Club 2 Espanyol 1El Athletic Club se ha impuesto 2-1 al RCD Espanyol, que…

Athletic Club

Athletic Club 2 Espanyol 1


El Athletic Club se ha impuesto 2-1 al RCD Espanyol, que llevaba cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota, con goles de Llorente y David López en la segunda mitad y que han permitido superar el tanto de Osvaldo en la primera. Por otra parte, nuestro equipo suma su quinto triunfo consecutivo como local en Liga y tendrá una nueva reválida como visitante en el duelo frente al Levante en Valencia, la que será última cita liguera de 2010.

El Espanyol ha encarado el partido como el cuarto equipo de la tabla que se sabía firme aspirante a ponerse tercero, con el buen trato al balón como bandera y con óptimo aprovechamiento de los espacios entre líneas para surtir a Osvaldo. Enfrente nuestro equipo quería presionar arriba y, a la hora de atacar, intentaba obviar la primera línea blanquiazul con balones que no pasaban por la medular.

La teoría visitante ha pasado a la práctica desde bien pronto. Mientras el público se irritaba por momentos ante la disparidad de criterios arbitral, el Espanyol seguía a lo suyo. Primero Luis García ha cabeceado suavemente e Iraizoz ha mandado a córner por si las moscas y pese a sendos proyectos de ocasión en las botas de Muniain y en la cabeza de Toquero, las oportunidades de verdad iban a ser visitantes. La comparación era, por el momento, odiosa.

Osvaldo, en posición dudosa, ha encarado a Iraizoz, pero éste le ha adivinado la intención, como cuando ha abortado poco después un doble intento de vaselina del propio Osvaldo y de Verdú. Jugadas similares y con idéntico desenlace, tanto que parecían tratarse de la repetición. En el bando contrario, sólo un contragolpe local, interceptado demasiado pronto para mostrar tarjeta a Chica, y que ha encendido más a la grada, es digno de mencionar hasta que Verdú, ayer más atrasado de lo habitual, no ha cejado en su intento de colocarse entre líneas y con relativa comodidad ha asistido a Osvaldo quien, esta vez sí, ha logrado marcar en el minuto 33.

El panorama no pintaba nada bien, aunque el Athletic hasta el descanso ha tirado de casta y corazón, cuando menos en los momentos en los que no había jugadores del Espanyol tendidos en el suelo. De hecho, además de un tímido zurdazo de Muniain detenido por Kameni y de la respuesta de Dátolo bien abortada por Iraizoz, los rojiblancos han gozado de un par de ocasiones para igualar el partido, una en los pies de Toquero tras prolongación de cabeza de Llorente, pero ha disparado fuera y la otra en tiempo de prolongación cuando Iraola ha chutado por encima del larguero con bastante a su favor.

A la vuelta de vestuarios Orbaiz ha suplido a Javi Martínez en el timón del centro del campo. Para empezar las noticias no han sido buenas. Amorebieta ha visto con justicia su quinta cartulina amarilla y no podrá ser alineado el sábado ante el Levante. Minutos más tarde se ha podido revivir como el de Amorebieta quizá sea uno de los pocos casos en el fútbol mundial en los que la propia afición insta con su runrún a que la amonestación, o cualquier otra cosa, sean factibles con coste cero.

Sin embargo, superado el oscuro inicio, la grada se ha aplicado a la par que el equipo, sin perder la cabeza, pero sin bajar en intensidad. El Espanyol se ha tenido que conformar con no pasar la línea del centro del campo más que en contadas ocasiones, mientras que el Athletic combinaba con sentido y recuperaba pronto. Así las cosas las ocasiones tenían que llegar. La primera en el minuto 55 cuando un centro de Susaeta no ha sido rematado en condiciones por ni por Llorente, ni por Toquero, y encima al segundo le han señalado falta. Ha sido la última aportación de Susaeta, ya que David López aguardaba en la banda para sustituirle.

Llorente, a trancas y barrancas en el minuto 59, se ha plantado ante Kameni, pero ha disparado raso y desviado con la derecha. El otro David López, el del Espanyol, ha suplido a Dátolo, pero el cambio no ha servido al rival para nada porque hacía tiempo que el balón les era ajeno. El Athletic lo movía con criterio y en el minuto 73, fruto de una jugada de lado a lado, ha llegado el empate, tras un buen centro de Iraola desde la derecha y un cabezazo de Llorente que Kameni sólo ha podido amortiguar.

Sólo quedaba un equipo en el campo y el público, pese al empate, estaba conforme con el cambio de tendencia, de juego y de imagen. Muniain ha dispuesto de la siguiente opción, repelida por Kameni y sin rematador para el rechace. Por el contrario, el día de hoy, parecía destinado a los jugadores que partían desde el banquillo y David López, en el minuto 78, de magistral lanzamiento de falta a ese lugar en el que reposan las arañas, ha culminado la remontada. Entonces sí el Espanyol se ha apresurado más, pero ninguno de sus dos cambios: Álvaro por Duscher y Sergio García por Callejón le ha permitido crear ni una ocasión en la segunda mitad.

Sí la ha tenido Toquero ya en el descuento, preludio de la quinta victoria casera consecutiva en Liga después de un partido de dos caras y primera vez en la que nuestro equipo ha conseguido darle la vuelta en su totalidad a una desventaja inicial tras el empate a dos goles de Gijón. Ahora toca volver a saber lo que es regresar de viaje con puntos en el zurrón, pero para ver si es verdad tendremos que esperar al sábado y es más cómodo hacerlo cerca de los primeros puestos de la tabla.