Atlético de Madrid - Athletic Club
Jornada 21
Liga

Atlético de Madrid - Athletic Club

Atlético de Madrid
Atlético de Madrid
02
Athletic Club
Athletic Club
  • Toquero 45'63'

UbicaciónVicente Calderón , Madrid

Solvente triunfo para mirar hacia arriba

Atlético de Madrid 0 Athletic Club 2El Athletic Club ha derrotado 0-2 al Atlético de…

Athletic Club

Atlético de Madrid 0 Athletic Club 2


El Athletic Club ha derrotado 0-2 al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, ambos tantos obra de Toquero a pase de Iraola. Gracias al triunfo, nuestro equipo inclina el golaveraje particular con respecto al Atlético de Madrid a su favor, se quita la espina de no ganar en los campos teóricamente más importantes y en partidos considerados como posible punto de inflexión, además de reafirmarse en la sexta plaza con cinco puntos de diferencia respecto a la séptima. En el lado negativo la baja de Javi Martínez de cara al partido del próximo sábado ante el Sporting por acumulación de amonestaciones.

Al fin y a la postre, un triunfo de gran valor en un partido abierto, sobre todo en la primera parte, y agradable de ver in situ o en tres dimensiones. Los dos equipos han utilizado sus armas desde un primer momento y el duelo se ha convertido en un toma y daca del que han salido vencedores los rojiblancos que ayer vestían de negro. Javi Martínez ha forzado la primera ocasión con un disparo fuerte desde lejos, repelido por De Gea. En nuestra área Iraizoz ha tenido que utilizar su pie para desviar un envenenado entro de Filipe y Llorente lo ha intentado con la izquierda a la media vuelta, con parada sencilla por arte del cancerbero rival. Iraizoz ha atrapado un chut de Forlán y al de poco De Gea otro de David López. Ambos equipos habían entrado en calor y sólo llevábamos 13 minutos de juego, preludio de que la contienda iba a ser de todo menos aburrida.

Desde ahí hasta la media hora se han visto los mejores momentos colchoneros, fieles al clásico estilo del Atlético, golpear de manera teóricamente desordenada pero a menudo letal con jugadores de ataque dotados de una innegable calidad. Enfrente, el Athletic oponía orden, buena presión en la medular, pero sin rentabilizar los numerosos robos de balón. Agüero se ha sacado un buen disparo de la manga en el minuto 20, con Iraizoz atento, y un más peligroso aun remate de cabeza por encima del larguero a continuación. Reyes lo ha intentado en el 23, pero Iraizoz se ha quedado con el balón entre las piernas.

Al propio Reyes le han mostrado una amarilla que podía haber sido roja por apartar a Koikili con el brazo, un lance que ha enfriado el ardor guerrero local y ha repartido de nuevo las oportunidades y el control del partido. La siguiente ha sido un aviso de Toquero, al rematar de cabeza una prolongación, también con la testa, de Llorente, pero De Gea ha intervenido con acierto, al igual que Iraizoz al desviar lo justo por encima del larguero un chutazo de Forlán.

Síntoma de que las cosas no iban tan bien como deseaban los aficionados locales han sido, sobre todo durante el cuarto de hora anterior al descanso, los improperios dirigidos a Carlos Gurpegi. Es evidente que en cada casa cuecen habas y quién sabe si la reiteración en la denuncia puede causar efectos incluso contraproducentes, con posible repetición sistemática en otros terrenos de juego, pero lo que sucedió ayer merece un paréntesis en el relato futbolístico. Hace escasas semanas en el mismo Vicente Calderón el colegiado recogió en el acta frases nada amables contra Mourinho (entrenador del Real Madrid) en un partido en el que éste ni siquiera estaba presente. Hoy no ha sucedido lo mismo en el caso de nuestro jugador. Vistos los precedentes, quizá le convendría untarse de betún para que su difícil situación en el campo no pasara tan desapercibida.

Sin embargo, no había tiempo para quedarse fríos y dentro del campo la cosa también ha seguido caliente. Kun ha puesto a prueba a Iraizoz en el minuto 33, Martínez ha visto su quinta tarjeta amarilla del presente ciclo y entre idas y venidas Toquero le ha cedido dentro del área con el pecho a Llorente y Perea le ha trabado por detrás. Penalti y quizá rigurosa cartulina roja a Perea. La duda estriba en si la posición del atacante era sinónimo de ocasión manifiesta de gol. Muniain, David López y Llorente, entre otros, no han dado precisamente una imagen de compenetración, al disputarse la posesión del cuero para golpear desde los once metros. Empero, botella medio llena o medio vacía, visto de un modo positivo es de destacar que con 0-0 en el marcador los jugadores muestren incluso con vehemencia su predisposición a lanzar la pena máxima. Y así ha sido la pena, enorme al menos, cuando Llorente ha disparado fuera.

Y ha podido ser peor, porque en el 43 una pérdida inocente de balón en la medular ha habilitado un rápido contragolpe local en el que Forlán no ha superado la salida de Iraizoz al enviar el balón fuera. Ufffffff! Después del chorro de emociones, la mayoría pensábamos que el tránsito hacia el descanso estaría exento de más sobresaltos. Ni por esas. Con el tiempo cumplido, un centro de Iraola desde la derecha lo ha empalado Toquero a la perfección para acabar con la sequía goleadora, con las letanías estadísticas y con el recuerdo más inmediato, relativo a la temporada pasada, en la que tras una primera parte de buen juego y sin goles, la segunda acabó de mala manera. A decir verdad, desde que se empezó a hablar de Llorentedepedencia, además del 9, se han vuelto a citar con el gol jugadores como Javi Martínez, Muniain y Toquero.

De cara a la segunda parte Quique Sánchez ha dado entrada a Domínguez en lugar de Elías, formando una línea de tres unto a Ujfalusi y Godín, un cuarteto por delante, Reyes, Tiago, Assunçao y Filipe y con Kun y Forlán poco proclives a abandonar las zonas calientes del campo. El riesgo era evidente y en la retina estaba el escarmiento ajeno contemplado vía TV la víspera en el Deportivo-Sevilla con 2-0 y un jugador más sobre el campo, o en carne propia cuando el Almería fue incapaz de superar a nuestro equipo con uno y dos jugadores más sobre el campo.

Pese a que el Athletic ha salido a resolver, con una gran opción de Llorente a centro de Koikili que De Gea ha visto, para su tranquilidad, como se marchaba fuera, el Atlético ha quemado sus bazas, aunque fuera tímidamente, durante los primeros minutos, con un cabezazo alto de Godín y un chut raso de Reyes parado por Iraizoz como acciones más destacables.
Orbaiz ha suplido a Gurpegi en el minuto 58 y el Athletic poco a poco ha conseguido la calma que da administrar la posesión y la velocidad del balón para que el que corra sea el rival. Además enseguida ha dado la puntilla a su enemigo en la pugna por posiciones europeas, puesto que Toquero ha hecho doblete en el 64 tras una jugada colectiva muy bien hilvanada, que ha culminado con centro de Iraola y remate a bocajarro de Toquero. L superioridad era palpable en el césped, y ahora también en el marcador. Además, nuestro equipo, pese a la bisoñez de muchos de sus componentes, ha sabido manejar con madurez la situación combinando ataque y ausencia de riesgos. Toquero ha tenido opción de hacer el tercero, pero su disparo raso se ha ido fuera.

Desde el segundo gol hasta el final, el partido ha vivido con la sensación de estar controlado y también se ha podido contemplar cómo se las gastan los aficionados, los que quedaban, con los rectores de su club y con algunos jugadores. Juanfran ha reemplazado a Filipe y en sus botas ha estado la única ocasión rival, en forma de vaselina, pero ya en los últimos instantes del choque. Por nuestra parte con Iturraspe ya en el lugar de Toquero, Javi Martínez y David López, dos veces, han podido marcar, pero era suficiente con asegurar tres puntos muy importantes y no sólo desde el prisma matemático, que también.

Era difícil unir gol y otro apellido que no fuera Llorente (se ha ampliado la relación de goleadores) era difícil para nuestro equipo puntuar fuera de casa (en los tres últimos desplazamientos siete puntos) era difícil no encajar goles (los dos últimos partidos puerta a cero y dos goles en los cuatro últimos) era difícil ganar dos partidos consecutivos disputados en San Mamés (se consiguió con las visitas de Racing y Hércules) y era difícil derrotar a rivales que nos superan en presupuesto. También conseguido.

A ver si la buena racha tiene continuidad, desde la certeza de que aún no hay nada de nada hecho y menos conseguido. Todo ello, como dato curioso, en una jornada en la que han ganado todos los equipos bajo la disciplina rojiblanca (Athletic masculino y femenino, Bilbao Athletic, Baskonia, los dos juveniles, los dos cadetes, los dos infantiles, los cuatros alevines y el femenino B).