Getafe CF - Athletic Club
Jornada 28
Liga

Getafe CF - Athletic Club

Getafe CF
Getafe CF
22
Athletic Club
Athletic Club
  • 58'84' Manu
  • Manu (p.p.) 69'
  • Urko Vera 93'

UbicaciónColiseum Alfonso Pérez , Getafe

El lógico empate llegó a última hora

Getafe 2 Athletic Club 2Getafe y Athletic Club han empatado a dos goles en el…

Athletic Club

Getafe 2 Athletic Club 2


Getafe y Athletic Club han empatado a dos goles en el Alfonso Pérez. Manu, en dos ocasiones, ha hecho los tantos locales y el propio Manu, en propia puerta, y Urko Vera han sido los goleadores para nuestro conjunto. Todos los tantos han llegado en la segunda mitad en un partido en el que ha habido más goles y emoción, sobre todo en la recta final, que juego. Un punto que mantiene al equipo sexto con la misma ventaja respecto al octavo y el golaveraje particular favorable con respecto al Getafe, lo que no es poco en un campo en el que no conocemos la victoria pero al menos, a día de hoy, se ha puntuado en más ocasiones que las que se ha regresado de vacío.

En el primer tiempo la contienda ha sido floja, y el control del juego y las ocasiones de gol han sido un oasis en un desierto ayer regado por lluvia y viento racheado, lo que ha hecho aún más desagradable el desarrollo del encuentro. De lo poco rescatable para los locales, podemos mencionar la única ocasión clara del Getafe en este período, un chut de Albín con su pierna izquierda, enviado a córner por Iraizoz.

Por nuestra parte Muniain, diana ayer de todos los silbidos como si hubiera sustraído la recaudación del encuentro, ha enviado un chut por encima del larguero en el minuto 13 y poco después ha recibido una fuerte entrada de Sánchez sin amonestación alguna. Entre la desagradable sensación que ofrecía lo climatológico y el cúmulo de desaciertos de ambas escuadras, Cata Díaz recordaba que la camiseta interior de Llorente era roja en cada ocasión en la que se le señalaba falta al delantero, y también que es rápido al cruce como en el minuto 41, cuando le ha birlado un balón a Gurpegi cuando ya se cantaba el gol.

A pesar de que en los últimos minutos el partido se animaba, o enloquecía, por momentos, el cúmulo de errores por parte de ambos equipos era considerable a la hora de sacar el balón jugado, de tener posesiones dilatadas en el tiempo o de atinar en contragolpes que parecían francos.

De cara a la segunda parte Orbaiz ha salido por Gurpegi. Este período ha sido más animado, no solo por el desenlace final, sino porque a falta de juego, las ocasiones han aparecido. Desgraciadamente cada vez que el Athletic parecía tener el control del partido u opciones para adelantarse en el marcador, el Getafe ha marcado. Para empezar un centro envenenado de Ríos ha sido la primera oportunidad, pero más clara aún la de Susaeta en el minuto 53 al plantarse ante Codina, pero su remate con la zurda ha sido detenido por el guardameta. Al de poco Caparrós ha ordenado a De Marcos pasar a jugar de delantero y ha recolocado a Susaeta en la banda diestra. La segunda ocasión clara para nuestro equipo en la segunda mitad ha llegado en el minuto 57 tras un buen centro de Muniain desde la izquierda rematado de cabeza por Llorente, pero su testarazo ha sido interceptado por Codina.

El panorama era mejor que el de la primera mitad, pero en la siguiente jugada el Getafe ha conseguido el 1-0. Albín le ha rebañado el balón a San José en una disputa, se ha ido por la línea de fondo y su centro al corazón del área ha terminado suelto para que Manu lo empujara a la red.

Casi automáticamente el Athletic ha publicitado su apuesta por la estrategia con la entrada de Urko Vera y David López en el minuto 61, en lugar de De Marcos y Susaeta. A la larga ha valido para rascar un punto. El Getafe quería cerrar el partido, pero afortunadamente en el minuto 70 un lanzamiento de falta de David López ha sido desviado con la cabeza por Manu hacia su propia portería y el balón se ha colado pese a la estirada del guardameta. Empate y nuevo partido.

El Athletic ha seguido apretando, pero sin excesos y aunque el Getafe mostraba síntomas de impotencia, la contienda se ha equilibrado. Michel ha sacado a Casquero por Parejo y a Sardinero por Ríos, lo que ha supuesto que Manu se desplazara a la banda derecha, lo que también le ha permitido sacar petróleo, con lo caro que está, y hacer el 2-1 después de un chutazo impresionante.

Sin embargo, con anterioridad, en el minuto 80, Muniain se había hecho por velocidad con un pase al hueco de Urko Vera, pero su remate con poco ángulo había sido rechazado por Codina. El propio Iker ha podido conocer durante todo el partido lo que supone llevar la etiqueta de “enfant terrible” y por si la experiencia no había sido completa, Casquero, erudito en comunicación, le ha dejado una nota marca de la casa, como sin darle importancia.

El Athletic era el que apretaba y por si acaso Michel ha sacado a Borja en lugar de Albín. Por el contrario, tal y como queda apuntado, el Getafe ha marcado por mediación de Manu, como no podía ser de otro modo. Un contragolpe por la banda izquierda ha terminado con el balón en la banda contraria y Manu, con la zurda, ha hecho un impresionante gol, el más dañino de su especial hat-trick, porque era en nuestra contra y porque quedaba muy poco, seis minutos más la prolongación, para el final.

Afortunadamente el Athletic, que no tenía juego, sí la casta que le caracteriza y las ganas de seguir en la pelea para poder rescatar un punto. Acostumbrados a duelos con desenlace a vida o muerte, no era desdeñable rascar el tercer empate de la temporada. Como era de esperar, de llegar sólo podía ser desde la estrategia. A pesar de que los tres minutos de prolongación eran escasos, nuestro equipo los ha exprimido al máximo. En el último córner del último segundo, con incluso Gorka Iraizoz en el área rival, el envío de David López ha parecido que era rematado por el cancerbero, pero unos centímetros más abajo estaba Urko Vera, quien ha elegido el mejor momento posible para estrenarse como goleador en Primera División y mantener, de paso, vivas las opciones europeas.

Todo ello antes de afrontar un duelo de altura ante el Villarreal, difícil a la par que atrayente para afrontar la primera de las decisivas diez jornadas finales.