FC Barcelona - Athletic Club
Octavos de final
Copa

FC Barcelona - Athletic Club

FC Barcelona
FC Barcelona
00
Athletic Club
Athletic Club

UbicaciónCamp Nou , Barcelona

Gran trabajo defensivo y eliminatoria abierta

Barcelona 0 Athletic Club 0FC Barcelona y Athletic Club han empatado a cero goles en…

Athletic Club

Barcelona 0 Athletic Club 0


FC Barcelona y Athletic Club han empatado a cero goles en el Camp Nou y la eliminatoria se decidirá a principios de enero en San Mamés. Nuestro equipo ha efectuado un gran trabajo defensivo para seguir vivo en la eliminatoria ante un equipo que contaba sus compromisos por goleadas.

Para afrontar el partido contra el favorito por antonomasia de la eliminatoria, es decir el FC Barcelona, nuestro equipo ha salido al pasado por agua Camp Nou con un 4-4-1-1. Iraola se ha probado una hora antes y en ese momento se ha decidido que estaba en condiciones de jugar, por lo que las novedades más destacables en la alineación había que buscarlas arriba, con Igor Martínez como único delantero e Iturraspe a su espalda. Por detrás, dos líneas de cuatro bien definidas para intentar frenar al equipo que tiene el gol como motor, no en vano llevaban veintidós partidos consecutivos marcando y, sobre todo en las últimas semanas, en una cantidad nada desdeñable que acompañaban además de un juego de calidad muy alejado, por encima, de la media.

En el banquillo del FC Barcelona, entre otros, destacaba la presencia de Messi y Villa, pero basta con repasar la alineación presentada para desmentir que los que han salido tuvieran algo que ver con un equipo de suplentes o con un once sin garantías. Para regalar ya está próximo a llegar Olentzero.

Es más, el desarrollo del partido ha demostrado, por si alguien albergaba dudas, que los anfitriones se lo tomaban como un nuevo reto que superar. Y como el fútbol es así, la expedición partía a luchar, por citar algunos de los calificativos leídos o escuchados, contra “el equipo invencible”, “el mejor equipo del mundo” o “el mejor equipo de la historia”. Visto el desenlace del partido, tampoco nos extrañe que, según dónde, se hable de un mal día o de una flojera repentina del rival. Lo de siempre.

Por encima de interpretaciones subjetivas, el objetivo del equipo era mantener viva la eliminatoria para conseguir que ésta se decida en San Mamés y queda por redondear la segunda parte de la hazaña, la más difícil.

Como se presumía, el Barça ha monopolizado el balón desde el inicio hasta el pitido final. Nada nuevo en el Olimpo balompédico. Sin embargo, la solidez defensiva de nuestro equipo ha reducido hasta límites desconocidos el número de opciones de gol de los de Guardiola.

Bojan ha disparado en el minuto 6, pero Iraizoz ha atrapado el esférico y, a su vez, ha dado con firmeza el primer paso para redondear una buena noche. El balón sólo circulaba en un sentido, nada nuevo bajo el sol, pero casi siempre de manera horizontal. Tanto es así que la ocasión más clara del partido, sobre todo porque ha sido de las pocas que ha ido entre los tres palos, no ha llegado hasta el minuto 25 cuando Iniesta ha disparado desde fuera del área, pero Iraizoz ha despejado a córner con la punta de los dedos. A la salida del mismo Piqué ha rematado alto de cabeza. El mismo Iniesta ha repetido suerte en el 29, con nuevo saque de esquina tras presunto desvío del guardameta.

Al de poco el Athletic ha dado señales de peligro, muy tímidas, pero al menos el balón estaba en las antípodas de la meta rojiblanca. Iturraspe ha hecho un buen gesto técnico para desembarazarse de dos rivales, pero su pase en profundidad a Igor Martínez se ha ido largo. De nuevo Iturraspe no ha podido rematar con contundencia un lanzamiento de falta que al final ha terminado en las manos de Pinto. A Javi Martínez le ha tocado inaugurar el listado de amonestados, peaje a pagar ineludiblemente en un partido como el de hoy, si bien queda el regusto de que el colegiado, amén de dejar jugar con bastante buen criterio, no ha sabido aplicar el mismo a la hora del reparto de cartulinas.

La siguiente amenaza, quizá la más real de todas, no era día para arabescos y gollerías, ha sido un remate de Gurpegi en el primer palo a la salida de un córner, pero el balón ha terminado de nuevo en saque de esquina. Era el minuto 36 y hasta el intermedio, sin ocasiones reseñables, el balón ha sido local, el desgaste sobre todo visitante y ya en los vestuarios la sensación de que media tarea estaba hecha, pero que sin sufrimiento no habría gloria, aunque ésta sea aún provisional.

Además, se ha confirmado también el pronóstico que hablaba de una mayor presión culé en la segunda mitad, por mucho que Gabilondo haya estado cerca de rematar a gol un centro de Javi Martínez. Casi sin tiempo para el lamento Xavi ha rematado desviado con todo a su favor, mientras Guardiola ha decidido que era hora de cambiar de marcha y en el 53 ha dado entrada a Messi en el lugar de Keita. Dos minutos más tarde Muniain ha entrado por Igor Martínez y, más madera, Villa por Bojan. Ya en el 73 Orbaiz ha reemplazado a Iturraspe.

En todo ese periodo de tiempo las ocasiones eran un bien escaso, aunque el Barcelona, cada vez más abierto en bandas y más abierto por adelantar más y más jugadores, redoblaba sus intentos e intercambiaba constantemente posiciones. Alves se ha animado aún más con la presencia de Messi, pero todos los intentos han sido en vano.

El reloj corría más lento de lo deseado y el rival nos ha apretado, pero sin ahogar. Xavi ha probado la colocación de Iraizoz y en el minuto 78 Villa ha rematado fuera. Por si fuera poco el aprieto, Guardiola ha introducido otro hombre más de banda, Adriano, en el lugar de Mascherano. Con tantos hombres ofensivos, tantas alas y tanto achuchar no es extraño que Piqué haya estado a ratos como delantero centro y suya haya sido la opción de marcar en el minuto 88, pero su zurdazo se ha marchado fuera.

Cumplido el objetivo, que no era optar al Balón de Oro, sino intentar exprimir todos y cada uno de los recursos a nuestro alcance para tener opciones de eliminar al rival por encima de la losa de los pronósticos y las trayectorias previas de ambos, queda San Mamés, pero que nadie piense que está más fácil que al principio. Falta un paso, el paso, para llegar a los cuartos de final, pero antes de intentar lograrlo al calor del hogar, llegan las merecidas mini-vacaciones navideñas y además nos tocará estrenar el año 2011 con novedoso horario de prueba para que nos conozcan más en Asia.
Zorionak eta urte berri on!