Athletic Club - Paris St-Germain
Jornada 2

Athletic Club - Paris St-Germain

Athletic Club
Athletic Club
20
Paris St-Germain
Paris St-Germain
  • 19' Gabilondo
  • 45' Susaeta

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Buen juego para el primer triunfo casero

Athletic Club 2 PSG 0 El Athletic Club ha obtenido su primer triunfo de la…

Athletic Club

Athletic Club 2 PSG 0

El Athletic Club ha obtenido su primer triunfo de la temporada en San Mamés (segundo de la campaña, ambos en competición europea) tras derrotar al Paris Saint-Germain por 2-0, goles obra de Gabilondo y Susaeta, ambos en la primera mitad y que han servido para certificar una ventaja bien gestionada en la segunda parte, sobre todo tras la expulsión de Sissoko en los primeros compases de la reanudación.

Con este resultado nuestro equipo se sitúa en solitario en cabeza del grupo F y, también en competición continental, logra por segunda vez, ambas en San Mamés, dejar la portería a cero. Sin tiempo casi para disfrutar del estreno victorioso en La Catedral, el domingo aguarda la Liga de la mano de la Real Sociedad, una nueva oportunidad para remontar en la competición de la regularidad.

Una noche europea para recordar, por el resultado y por la buena sintonía entre equipo y afición. Un buen síntoma que parece dirigirnos hacia la tecla buena, con todo lo difícil que resulta hablar de ello en algo tan cambiante como el balompié. Un triunfo de prestigio obtenido ante un equipo que encabeza la Liga francesa, con jugadores de pedigrí, cuya alineación ha sido diseñada por su entrenador, sin duda alguna para proseguir la racha de diez partidos invicto (ocho victorias y dos empates) aunque nunca faltarán las voces que nos hablen del rival como una especie de cuadrilla, pero es lo que hay. Cuando mucho, cuando poco.

El equipo, al menos, ha sido capaz de hacer vibrar a sus seguidoras y seguidores durante muchos compases del encuentro y, pese a las características de su juego, adelante sin reparar en gastos con el cuchillo asociativo en la boca, hacía bastante que no se ganaba un partido con tantas dosis de tranquilidad, incluso con un jugador más sobre el campo, algo siempre de agradecer.

Los primeros minutos han comenzado con ganas de mandar, nada nuevo, con jugadas trenzadas y el final alrededor de Llorente, en el minuto 2 rematando forzado con la zurda, en el seis sin problemas para el portero y después con una buena dejada de cabeza a la que Muniain no ha llegado por poco. Buen ritmo por ambas partes, pero dos maneras de encarar el partido.

Frente a la apuntada superioridad numérica por parte rojiblanca, los parisinos optaban por esperar e intentar sorprender a la contra, apoyados en tres jugadores, el capitán Bodner, Pastore y Néné. El panorama nos mostraba un equipo que llegaba con seis, o más, jugadores arriba y que lograba una superioridad cuantitativa, ya que el rival bajaba a defender con lo justo a la espera de aprovechar errores en el pase final .

Aurtenetxe ha visto la primera cartulina tras la primera falta de una noche con cera. Desde esa jugada el colegiado ha cosechado numerosos silbidos. Mientras el Athletic amagaba por mediación de Susaeta, falta lanzada alto, era inevitable imaginar un escenario similar al de anteriores jornadas: dominio, superioridad y llegada sin gol.

Sin embargo esta vez los incrédulos han metido pronto el dedo en la herida y además tras jugadas de calidad. En una de ellas De Marcos ha dejado pasar para Llorente, éste le ha devuelto en profundidad y su centro desde la derecha lo ha rematado Gabilondo en acrobática volea para llevar el delirio a las gradas. Era el minuto 19 de juego.

La respuesta francesa ha sido instantánea, y peligrosa, aunque no excesivamente dilatada en el tiempo. Entre que han querido irse arriba y entre que nuestro equipo ha seguido jugando a lo mismo, la cosa se ha puesto no apta para cardiacos. Con ventaja el Athletic ha perseverado en la búsqueda de la superioridad numérica en ataque, mientras atrás se exponía más de lo deseable.
Así las cosas Iraizoz ha tenido que jugársela fuera del área con salida arriesgada a pies de un delantero y posterior mano con cartulina amarilla adosada. En la falta posterior Nené le ha hecho estirarse y ha detenido otro tiro suyo para la media hora.

Tras el intercambio de golpes, el Athletic se ha encontrado más cómodo al mando del timón, con el balón en su poder, con apoyos en corto y desplazamientos en largo y con profundidad. Una gozada para el público. A mejor juego más confianza y los disparos lejanos de Muniain y un balón cruzado de Gabilondo, han obtenido también respuesta en un chut de Bodner -fuera- y en una galopada horizontal de Tiéné con derechazo afortunadamente defectuoso.

Pese a todo, el premio se ha quedado en casa, ya que en el minuto de prolongación de la primera mitad, un centro desde la izquierda de Aurtenetxe ha tenido a Susaeta como rematador en el palo opuesto. Gol y tranquilidad a toneladas. Dos a cero al descanso con el añadido de la amarilla vista por Sissoko por la acumulación de faltas.

La cuestión parecía anecdótica, pero se ha revelado trascendental, más que para el resultado definitivo, para que la contienda se finiquitara ambientalmente bastante antes del final. Tras sendos disparos de Llorente y Erdinç, una galopada de Muniain ha sido cortada en falta por Sissoko y el colegiado ha optado por mostrarle la segunda amarilla.

Y el partido se ha acabado. La verdad es que hacía mucho que nuestro equipo no compaginaba resultado y situación apurada del rival. Y lo ha hecho con el balón en su poder, con mantenimiento de la superioridad cuantitativa y añadiéndole la cualitativa.
Pastore ha sido el primero en desfilar del partido, con la posibilidad de empatar ya alejada, pero el Athletic no se ha quedado dormido. De Marcos ha disparado fuera con la zurda, Muniain ha hecho un control de otro planeta y un remate de principios de curso en el 68, mientras la grada disfrutaba con lo que veía.

En nuestro bando Iturraspe ha suplido a Susaeta y salvo contadas aproximaciones visitantes, como un chut elevado de Bahebeck, el Athletic ha mantenido la calma necesaria para coincidir con el rival en que el fin de semana hay partidos importantes. Ibai ha estrenado competición europea en su palmarés al salir por Gabilondo y Toquero ha evitado que Muniain sufriera más magulladuras y cortes.

Un buen partido que nos pone muy bien en la UEL, que nos hace pensar que dar con la tecla es posible y que deberá tener su refrendo el domingo en Anoeta. Por pedir que no quede.