Manchester United - Athletic Club
Octavos de final

Manchester United - Athletic Club

Manchester United
Manchester United
23
Athletic Club
Athletic Club
  • 23' Rooney
  • 92' Rooney (p.)
  • Llorente 44'
  • De Marcos 72'
  • Muniain 89'

UbicaciónOld Trafford , Manchester

Impresionante triunfo en Old Trafford

Manchester United 2 Athletic Club 3 El Athletic Club ha escrito otra bella página en…

Athletic Club

Manchester United 2 Athletic Club 3

El Athletic Club ha escrito otra bella página en su historia al derrotar 2-3 al Manchester United en Old Trafford, primer triunfo en tierras inglesas en competición oficial. Llorente, De Marcos y Muniain han sido los autores de los goles, mientras Rooney hacía los locales, el segundo de penalti. El primer paso está dado, pero falta el más difícil para poder llegar a los cuartos de final y tendremos que completarlo el próximo jueves en un San Mamés que estará a reventar después de la exhibición de fútbol y afición brindada en un escenario incomparable. Entre medio, otro desafío liguero, en este caso en Iruñea ante Osasuna.

La apuesta ha sido tan clara como conocida: mirar hacia arriba y tener el balón. Los locales, en cambio, eran más partidarios de intentar aprovechar la letal velocidad y calidad de sus alas y jugadores de ataque a costa de no ser dominadores de la contienda salvo en esporádicos pasajes, no por ello menos peligrosos. Finalmente nuestro equipo ha demostrado su superioridad en el campo y sus incondicionales en la grada hasta enmudecer por momentos tan mítico estadio. Un doble espectáculo redondo y efectivo.

Llorente ha inaugurado el bloc de las ocasiones con un disparo que se ha marchado muy cerca del palo de la portería defendida por De Gea, el mejor jugador, sin duda alguna, de los reds. Junto al cancerbero el peso del juego ofensivo lo ha llevado Rooney, quien ha protagonizado la primera opción con un disparo alto.

Sin embargo, la acumulación del peligro tenía como destinataria la portería de los anfitriones. Tras un penalti bastante claro sobre Llorente, tan claro que el colegiado ha señalado falta en contra, el partido ha ido abriéndose por momentos. El Athletic tenía más posesiones, aunque a veces no mejores, y la calidad del United, y su verticalidad, eran un acicate para no bajar la guardia.

Ejemplo de lo anterior podría ser la secuencia siguiente: Susaeta dispara a las manos de De Gea y al de poco una rápida contra la culmina Chicharito con disparo que rechaza Iraizoz y es empujado a la red por Rooney. Corría el minuto 21. Casi sin comerlo ni beberlo.

Empero, ni grada ni equipo han decaído. Es más, entre las ganas forasteras y que el United tenía el 1-0 con el que decía conformarse Sir Alex Ferguson, el nuevo escenario daba pie a largas posesiones y a la creación de ocasiones. Iraola ha disparado en el 26 para que interviniera De Gea, en el minuto 29 Llorente ha rematado de cabeza alto, el 32 un balón en profundidad de Herrera y la velocidad de Susaeta le han permitido plantarse ante De Gea, pero su intento de vaselina se ha ido fuera. Gran oportunidad desperdiciada.

De Gea no ha dejado de acaparar protagonismo cuando en el 35 ha enviado a córner un zurdazo de Iraola y, finalmente, ha llegado la recompensa en el minuto que se ha bautizado como psicológico, el 45 del primer tiempo, tras un preciso centro de Susaeta y un testarazo inapelable de Llorente.

La eliminatoria ya tenía otro color, pero restaba ver cómo encararían ambos equipos el inicio de la segunda mitad, sobre todo teniendo en cuenta algunos precedentes propios. Sin cambios en ambas escuadras, el Athletic ha salido a convertir el sueño de jugar en Old Trafford en realidad futbolística y no se ha conformado con la especulación del gol en campo contrario. Es más, el 1-2 ha llegado demasiado tarde vista la ristra de ocasiones fabricadas.

De no ser por De Gea, el resultado podía haber sido otro, aunque para eso están los porteros. De Marcos ha disparado excesivamente alto en el 47, en el 49 Muniain ha vuelto a probar a De Gea, en el 51 Llorente ha rematado con la izquierda al lateral de la red y en el minuto 55 su chut lo ha desviado muy bien De Gea, por lo que quedaba aplazado su asalto al mejor registro goleador rojiblanco en competiciones europeas. Llegará.

Ferguson ha abierto el melón de las sustituciones con Smalling camino de la ducha recién reabierta su herida en la cabeza y Carrick en su lugar para reubicar a Jones.

Después de que San José no enganchara bien una volea y antes de que viera la primera tarjeta del partido, Anderson ha suplido a Ji Sun Park. El Athletic estaba cómodo con la igualada, pero quería y merecía más. En el 67 Muniain ha combinado bien con Herrera, pero se ha topado con De Gea. El Manchester, por contra, no creaba demasiado peligro y es reseñable un balón que Iraizoz ha tenido que recuperar a los pies de Chicharito.

El trabajo se concentraba en la portería más cercana a las miles de incansables gargantas rojiblancas y en el 71 un pase elevado de Herrera lo ha rematado De Marcos en posición límite y ha colocado el 1-2 en el marcador. De sueño a realidad.

Nani ha suplido a Giggs y el Manchester ha sido dominador durante una decena de minutos gracias, sobre todo, al trabajo de Rooney en la línea de tres cuartos y a su desempeño en el remate: fuera en el 76 y duro en el 79, pero Iraizoz estaba bien colocado.

Bielsa ha dado paso a Toquero por un fatigado Llorente en el 80 y el recién entrado ha disparado para que De Gea enviara a córner, sacado por Iñigo Pérez nada más suplir a Herrera. Todo indicaba que la cosa terminaría así, pero en el 90 un balón largo de Iraola ha sido peinado por Toquero, De Marcos ha rematado duro, De Ge ha repelido en corto, pero ha tardado en ir a por el rechace y Rafael sólo ha tenido retrovisor para un costado. Por el otro ha aparecido Muniain para hacer el tercero. Locura colectiva, peticiones de “beste bat”, pero este ha llegado en el descuento para el United al transformar Rooney un penalti por mano de De Marcos.

Además del excelente resultado obtenido, será difícil contemplar un desplazamiento tan masivo de una afición en una competición europea más allá de la final. Lo que no será difícil, sino imposible, es dar y recibir tamaño apoyo desde el principio hasta el final. Ocho mil leones en Manchester que serán casi 40.000 el próximo jueves en San Mamés para intentar seguir haciendo realidad el sueño europeo. Y esto, afortunadamente, no para.