Iban Zubiaurre: 'Puedo decir que de nuevo me voy a sentir futbolista' | Athletic Club

Iban Zubiaurre: ‘Puedo decir que de nuevo me voy a sentir futbolista’

Iban Zubiaurre ha sido presentado hoy 16 de noviembre como nuevo jugador del Athletic Club….

Athletic Club
Athletic Club
16 de nov. de 2006

Iban Zubiaurre ha sido presentado hoy 16 de noviembre como nuevo jugador del Athletic Club. Entrevista con el nuevo jugador rojiblanco:

¿Te sientes de nuevo futbolista o con entrenar no es aún suficiente?
Una vez que me haya introducido en la dinámica del grupo, una vez que ya he firmado el contrato, podré entrenar con mis compañeros y puedo decir que de nuevo me voy a sentir futbolista.

¿El asunto se ha solucionado más tarde de lo esperado?
Sí, sin duda, han sido dieciséis meses muy duros. Ahora mi prioridad es ponerme en forma lo antes posible. A pesar de haber entrenado por mi cuenta, soy consciente de que el hecho de haber estado fuera del grupo hará que pase un tiempo hasta poder estar en disposición de jugar.

Habrán pasado muchas sensaciones por tu cabeza- ¿En algún momento has pensado en dejarlo todo?
Sí, como os decía antes, han sido dieciséis meses muy duros y en tanto tiempo son muchas las cosas que se te pasan por la cabeza y, además, vistos los obstáculos que ha puesto en todo momento la Real es verdad que en alguna ocasión se me ha pasado por la cabeza la idea de dejarlo todo y pasar a llevar una vida “normal”. Afortunadamente se han impuesto las ideas positivas y me daba ánimos para verlo todo con optimismo en la creencia de que todo se arreglaría, pero ha sido muy duro, muy difícil, en serio.

¿Qué te ha dado más fuerzas?
Por una parte mis familiares y mis amigos me han arropado. Por otra parte la convicción ha hecho el resto, sabía que en algún momento llegaría a jugar en el Athletic.

¿Cómo crees que serás recibido en el vestuario? ¿Tienes conocidos dentro?
Me acogerán bien, no pienso que pueda tener problema alguno. A algunos compañeros les conozco de las categorías inferiores de la selección española como es el caso de Murillo, también conozco a Iraola y Gabilondo, me he enfrentado alguna vez con Casas y con Solabarrieta tengo una relación muy estrecha desde que siendo muy pequeños nos enfrentábamos en los torneos playeros.

¿El haber firmado un contrato tan largo en el tiempo puede ser una carga?
Después de firmar un contrato de ocho temporadas tendré tranquilidad para poder jugar al fútbol y no creo que eso sea una carga, sino una motivación añadida.

Por lo tanto, ¿pueden considerarse parte de una venganza los obstáculos puestos por la Real Sociedad SAD para que pudieras desempeñar tu trabajo?
A decir verdad entiendo la postura de la Real de intentar defender sus intereses, pero de nuevo quisiera señalar que una cosa es defender unos intereses y otra bien distinta los esfuerzos desplegados en los últimos dieciséis meses para que yo no ejerciera de futbolista. No sé si la palabra venganza es la idónea, pero el Consejo de Administración de la Real está haciendo todo lo posible para que yo no ejerza de futbolista y eso es lo que más daño me ha hecho.

¿Esperabas esa postura?
No, que quede claro de nuevo que puedo entender que la Real defienda sus intereses, pero no esperaba todos los intentos que han hecho para que no jugara.
Hay una gran diferencia entre ambas cosas.

¿Has recibido apoyo por parte de tus ex compañeros?
No puedo decir nada contra los componentes de la Real. Una cosa es el talante de empleados y jugadores y otra distinta el trato recibido por parte del Consejo de Administración. Hablo normalmente con muchos jugadores: Asier Riesgo, Xabi Prieto, Alonso etc…

¿A tu entender de haber mostrado tu interés por jugar en otro equipo que no fuera el Athletic estarías jugando hace tiempo?
Sí, no creo que me hubieran puesto tantos impedimentos.

¿Por qué querías jugar en el Athletic Club?
Toda mi familia es rojiblanca, seguidora del Athletic desde siempre y es lógico que me guste el Athletic. Desde pequeño he estado en San Mamés para ver al Athletic.

Por otra parte ¿cómo te han tratado los hinchas rojiblancos con los que has coincidido?
Bien, no he tenido ningún problema, pero ni siquiera con los seguidores de la Real. En el mismo Mendaro y desde que se dio mi caso me han tratado bien y, lo que para mí es aún más importante, me han comprendido.

¿Cuál ha sido tu relación con el Athletic Club? ¿Te has sentido alguna vez solo?
No, he tenido estrecho contacto telefónico con Txema Noriega, he hablado muchas veces con él y también con varios jugadores. No me he sentido nunca solo.

Mirando hacia atrás, ¿desearías agradecer algo a alguien?
Por supuesto, me gustaría agradecer todo lo que han hecho mi familia y mis amigos, siempre los he sentido cerca ofreciéndome ánimos diariamente. Asimismo cuando he estado entrenando en Durango y en Elgoibar me han tratado como uno más, con normalidad.

¿Qué has hecho para mantener despejada la mente?
Tomé alguna que otra iniciativa, casi siempre relacionada con el apartado físico. En un primer momento contraté un preparador físico que me proporcionaba un entrenamiento personalizado tres veces por semana en el polideportivo de Zorrotza (Bilbo) Asimismo, he estado muchas horas en el monte para despejarme, aunque casi sin darte cuenta te parabas a pensar y querías que las horas pasaran lo antes posible.

¿Cómo has visto al equipo desde fuera?
Al principio más débil, pero a medida que transcurren las jornadas y dejando a un lado ciertas decisiones de los colegiados, pienso que tenemos la suficiente fuerza como para salir de los puestos comprometidos. Después de perder en Mallorca el equipo reaccionó bien en Valencia y allí se vio un equipo sólido.

Defínete como futbolista…
En pocas palabras, juego como lateral derecho y en cuanto puedo me incorporo al ataque, siempre teniendo en cuenta que mi principal y más importante trabajo es el defender.

Un mensaje que enviar a los socios y aficionados rojiblancos.
Sólo decirles que estaré preparado para darlo todo por el Athletic.

+
Contenido adicional