undefined

El Athletic Club, en el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte

El Athletic Club, en el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte

El Athletic Club ha participado de manera destacada en las dos jornadas del II Congreso Estatal Mujeres y Deporte que, bajo el lema “Escalando hasta la Igualdad”, han organizado la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia en Bizkaia Aretoa este lunes y martes 25 y 26 de febrero.

El Athletic Club ha participado de manera destacada en las dos jornadas del II Congreso Estatal Mujeres y Deporte que, bajo el lema “Escalando hasta la Igualdad”, han organizado la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia en Bizkaia Aretoa este lunes y martes 25 y 26 de febrero.

Durante el día de ayer, la vicesecretaria del Club María Tato dinamizó la mesa redonda “El papel de las asociaciones de deportistas”, en la que participaron Fe Robles, Presidenta del Comité Femenino de Fútbol de la AFE, Natalia Orive, Presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), Carmen Ayela, Presidenta Honor Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM) y Lucila Pascua, Presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB). En el coloquio se subrayó la importancia de las asociaciones para garantizar la práctica deportiva y el desarrollo profesional de todas las personas en un contexto de igualdad plena. Según afirmó María Tato, en la mesa redonda se constató “la buena salud que actualmente tiene el fútbol femenino” y la posibilidad de que sirva de “adalid para seguir progresando en materia de igualdad”.

Ya por la tarde, tomaron parte en las mesas de trabajo simultáneas la futbolista y capitana del primer equipo femenino, Ainhoa Tirapu, y la preparadora física Iraia Iturregi. En las diversas mesas redondas organizadas, técnicas y deportistas analizaron la problemática del deporte femenino, poniendo especial hincapié en diferentes propuestas que terminen por derribar los muros que todavía quitan visibilidad al deporte practicado por mujeres. En palabras de la portera del Athletic Club, Ainhoa Tirapu: “La intención es que dentro de 7 años la situación sea diametralmente opuesta y estemos hablando de otras cosas. Todavía quedan muchas barreras por romper, pero esta ola es imparable, y la igualdad que hasta hace bien poco parecía una utopía, en un futuro próximo será sin duda parte de la realidad del deporte femenino”

Hoy ha sido el turno de Eli Ibarra y María José Boraita, integrantes de la Fundación Athletic Club Fundazioa, quienes han presentado la ponencia titulada “Desarrollo del Futbol Femenino”.
La primera parte de su intervención se ha centrado en la evolución del fútbol femenino tomando como referencia el partido entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid Féminas que supuso todo un récord de asistencia, 48.121 personas y que, según ha considerado Eli Ibarra, puede marcar un antes y un después de cara a los próximos años. El motivo radica en la importancia que ese partido logró en términos de visibilidad, algo fundamental para seguir dando pasos en favor de la igualdad de mujeres y hombres en el deporte. Tras la proyección de un vídeo sobre aquel día histórico, la exfutbolista del Athletic Club y actual técnico del equipo Genuine, con 15 temporadas a sus espaldas de rojiblanca, ha recordado sus “sensaciones impresionantes” durante el partido y la satisfacción que provocaba el ver a tantas familias y tantas niñas que acudían por primera vez a San Mamés y vivían una experiencia memorable.

A continuación, María José Boraita ha expuesto el trabajo que la Fundación Athletic Club Fundazioa desarrolla con el objetivo de devolver a la sociedad parte de lo que el Athletic recibe y, tras la proyección de un vídeo que resumía la labor de cada uno de los proyectos sociales, culturales o sociodeportivos de la Fundación, ha explicado de manera detallada uno de esos proyectos, llamado Utopía, y dedicado en exclusividad a mujeres en riesgo de exclusión social.