undefined

Joseba Etxeberria: “El núcleo del primer equipo debe estar en Lezama”

Joseba Etxeberria: “El núcleo del primer equipo debe estar en Lezama”

Le queda un mes largo para calzarse las botas y salir a los terrenos de juego con su nuevo cometido, pero si por él fuera empezaría hoy mismo a entrenar.

Le queda un mes largo para calzarse las botas y salir a los terrenos de juego con su nuevo cometido, pero si por el fuera empezaría hoy mismo con su nuevo cometido. “Espero que pasen rápido las vacaciones”, ha dejado caer un Joseba Etxeberria que se ha presentado este miércoles en Lezama como nuevo entrenador del Bilbao Athletic y con las mismas ganas, el afán y la determinación con la que demostró sus dotes como gran jugador. Señas de identidad que siguen indelebles en su ADN futbolístico y está dispuesto a trasladar a sus cachorros de ahora en adelante.

El de Elgoibar fue desgranando su particular catecismo futbolístico: “Creo mucho en el entrenamiento, luego se reflejan esas cosas en la competición. Especialmente a esos jugadores esa exigencia les puede ayudar, me gusta que mis equipos sean rápidos e intensos, que el jugador se sienta exigido, que sepa que si baja el nivel entrará otro”. Una receta que se adecúa al fútbol moderno, donde los tiempos van evolucionando: “En competición debes de tener ese punto de confianza y atrevimiento, es lo que te va a pedir el fútbol de elite, porque hoy en día piden atletas que juegan muy bien. En mi época era diferente, ahora tenemos que ayudarles pero que se sientan muy exigidos, porque en el fútbol profesional no hay tiempo para relajarse”.

Etxebe tendrá entre sus manos a partir de ahora un filial donde la doble relación formación-competición siempre saldrá a la luz, aunque en este caso el cometido principal forjando futbolistas para Primera División seguirá siendo esencial: “El núcleo del primer equipo debe estar en Lezama, con los mejores medios y ayudas para que se hagan un hueco. Cada cual tiene su proceso, unos están ya más hechos a pesar de lo que diga su DNI y otros necesitan más tiempo para asentarse. Hay que ayudarles a que sean jugadores más completos, que dentro de las carencias que tengan, intentar mejorar para que estén más hechos, sin olvidarse de que sigan haciendo bien las cosas que hacen bien”.

Conoce bien a buena parte de los jugadores que va a tener a sus órdenes, futbolistas de la generación del año 1999, del 2000 e incluso 2001 que ya pasaron por sus manos en su primera época en los banquillos en las categorías inferiores de Lezama: “No me pongo objetivo a nivel clasificatorio, pero tampoco renuncio a nada. El nivel de los jugadores que vamos a tener es muy alto, ojalá que podamos estar lo más arriba posible, ojalá juguemos en playoff y si subimos mucho mejor, aunque primero vamos a ir día a día”.