undefined

Un partido con sabor especial

Un partido con sabor especial

El RC Celta visita San Mamés, que inauguró en 2013, y donde se volverán a dar cita dos aficiones hermanadas dentro y fuera del campo. Hasta 17 jugadores han vestido ambas camisetas

Este domingo (18:30 h) el Athletic Club recibirá en La Catedral al RC Celta de Vigo, equipo que inauguró el nuevo San Mamés en la cuarta jornada de LaLiga 2013-2014. El partido se saldó con la victoria de los leones por 3 goles a 2, gracias a los tantos anotados por Mikel San José, Beñat Etxebarria y Andoni Iraola.

A lo largo de la historia de LaLiga, han sido 53 los enfrentamientos entre Athletic Club y RC Celta en feudo rojiblanco. La estadística se salda con un claro balance positivo para los locales: de los 53 Athletic-Celta disputados en La Catedral, 40 han acabado con victoria zurigorri, diez en empate y solamente tres con triunfo celeste. Además, desde que el equipo vigués volviera a la máxima competición en la temporada 2012-13, el Athletic Club no conoce la derrota ante el Celta (5 victorias y 2 empates).

También 17 futbolistas han vestido las camisetas de ambos equipos a lo largo de la historia. Desde Francisco Eguia en los años 20, pasaron por ambas entidades Antonio Ortíz (en la década de los 40); José María Igartua (entre 1968 y 1975); José María Bengoetxea y Fernando Arteaga en los ’80, antes de la década de los 90, en la que hasta ocho leones jugaron en Vigo, entre ellos (ambos en las fotos) por Patxi Salinas (entrenador ahora del CD Basconia, que cubrió allí sus cuatro últimos años como profesional) y Joseba Aguirre, actual máximo responsable del Athletic femenino. También estuvieron en los ’90: Andoni Lakabeg, José Ángel Urribarrena, Ismael Urzaiz, Javi González y Óscar Vales. Con el cambio de siglo, llegaron a tierras viguesas Txomin Nagore, Mario Bermejo, Ander Murillo y, el último de ellos, Jon Aurtenetxe, que jugó cedido en el Celta en la temporada 2013-14.

 

 

Los puntos en común entre ambos equipos confluyen también en la apuesta por los jugadores de casa palpable en sus plantillas de este año. Athletic y Celta son los dos equipos de LaLiga en los que los futbolistas de sus respectivas provincias juegan más minutos en Primera. Los vizcaínos Herrerín, Núñez, Iñigo Martínez, Yeray, Lekue, Capa, Beñat, Williams, Córdoba, Larra, Ibai y Villalibre y los pontevedreses Aspas, Sergio Álvarez, Hugo Mallo, David Costas, Denis Suárez, Rubén Blanco, Brais Mendes, Santi Mina, Iker Losada y Kevin Vázquez hacen que cada uno de los dos equipos acumule más de 8.000 minutos jugados en lo que va de Liga entre sus futbolistas nacidos en Bizkaia y Pontevedra.

 

Cariño entre las aficiones
Las aficiones del Athletic Club y el RC Celta guardan entre sí un cariño especial que se ve reflejado en los multitudinarios desplazamientos que ambos clubes realizan a San Mamés y a Balaídos. La buena sintonía entre ambas aficiones, dentro y fuera del campo, es palpable siempre que hay fútbol de por medio, y prueba de ello es este vídeo que recoge el ambiente vivido en el partido de ida de esta temporada el pasado octubre en Balaídos.

 

Fotos: La Voz de Galicia