undefined

Efeméride: la mágica temporada de la tercera Superliga

Efeméride: la mágica temporada de la tercera Superliga

Se cumplen 15 años de la consecución del tercer título liguero de las leonas, en una edición en la que terminaron invictas las 26 jornadas de la competición

Han pasado 15 años del tercer título de liga que consiguió el equipo femenino del Athletic Club; era el tercero de forma consecutiva. Desde su aparición en la temporada 2002-03 en la Superliga hasta la 2004-05, las leonas hicieron pleno absoluto. Además, durante el curso 2004-05 las rojiblancas no cosecharon ni una sola derrota en la competición doméstica; un hito que solamente conseguiría después el Atlético de Madrid del actual míster zurigorri, Ángel Villacampa, en la 2016-2017. Iñigo Juaristi dirigió una escuadra que se mantuvo invicta a lo largo de las 26 jornadas de la Superliga: 20 victorias y 6 empates para proclamarse campeonas con 66 puntos. El triunfo del Athletic Club del Athletic en esa Superliga le permitió quedarse con el trofeo en propiedad tras ganarlo en tres ediciones consecutivas (2003, 2004 y 2005).

Primer título lejos de casa

Esta vez, y a diferencia de las dos anteriores campañas, el último choque liguero se disputó fuera de casa y San Mamés no fue el escenario de celebración de la gesta. La última jornada se disputó el 17 de abril de 2005 en el Miniestadi del FC Barcelona. Las leonas llegaban sin fallo a la gran cita y les bastaba con puntuar para revalidar el título. El Athletic Club no falló y ganó por 0-2 (marcaron Eli Ibarra y Gurutze) al cuadro culé para terminar en lo más alto de la tabla con tres puntos de ventaja sobre el Levante, que derrotó al Sevilla por 3-2 y peleó hasta el final por el campeonato. Las futbolistas zurigorri volverían a conseguir dos años después el cuarto título y en 2016, el quinto y último. Ningún club de fútbol femenino atesora tantos trofeos ligueros como el Athletic Club.

Aquella fue la temporada del debut de Erika Vázquez, quien tras 15 años sigue siendo una líder indiscutible de la plantilla actual y la única superviviente en activo de aquella campaña extraordinaria. La navarra estrenó su palmares como rojiblanca y dejó su carta de presentación con nada menos que 32 goles durante la temporada.