undefined

37 años de aquella tarde en Las Palmas

37 años de aquella tarde en Las Palmas

El 1 de mayo de 1983, el Athletic se proclamó en el Insular campeón de Liga 27 años después tras una vibrante última jornada

Tal día como hoy de hace 37 años, el 1 de mayo de 1983, se disputó una jornada de infarto en Primera División. A lo largo de los 90 minutos de aquella tarde de domingo (todos los partidos se iniciaron a las 17.30 h) se produjeron multitud de cambios en la parte alta de la clasificación -el Real Madrid fue campeón virtual hasta el minuto 40- y por abajo, donde Racing, Celta y Las Palmas -al que se enfrentaba el Athletic en el Estadio Insular- acabaron descendiendo. Una jornada memorable en la historia de la Liga que finalizó con el Athletic Club como campeón 27 años después de su último título liguero.

A la jornada definitiva llegaba como líder el Real Madrid, al que le bastaba un empate frente al Valencia para hacerse con el título. A los chés, casi sentenciados, solo les salvaba del descenso la victoria y una carambola en el resto de resultados. Y por milagroso que pareciera, así ocurrió. El Valencia -dirigido por el exleón Koldo Aguirre- se impuso al conjunto merengue por 1-0 y evitó el descenso. El Real Madrid naufragaba así en favor de un Athletic que hizo sus deberes con una aplastante victoria ante la UD Las Palmas por 1 a 5 logrando de este modo su séptimo título de Liga.

Los leones celebran el título de Liga tras su victoria en el Insular.  En la foto aparecen De Andrés, Sola, Liceranzu y Cedrún (AC Museoa)

Epílogo de infarto
Los leones llegaron con un hilo de esperanza para proclamarse campeones en la última jornada de esa Liga 1982-83, pero para ello necesitaban ganar en su difícil visita a la UD Las Palmas, que precisaba un punto, y que el Madrid perdiera en Valencia, para evitar el descenso. Todo encajó y el Athletic se hizo finalmente con el título de campeón, pese al mal inicio de partido, con un gol en propia puerta de De Andrés que puso el 1-0 para los canarios en los primeros minutos. Los pupilos de Clemente reaccionaron pronto y dieron la vuelta al marcador antes del descanso con los tantos de Sarabia y Dani. Los posteriores goles del propio Sarabia, Urtubi y Argote cerraron la goleada rojiblanca y dieron paso a una recordada celebración sobre el césped y en los vestuarios del Insular. La U.D Las Palmas, por su parte, abandonaba la máxima categoría del fútbol español tras 19 temporadas ininterrumpidas en la élite.


Manolo Sarabia (bigoleador ese día) y Liceranzu, frente al portero de la U.D Las Palmas (AC Museoa)


Julio Salinas, abrazado sobre De Andrés y Sola, celebrando el título de Liga en el Insular (AC Museoa)


Dani saluda al entrenador de los leones, Javier Clemente, tras proclamarse campeones de Liga en el Insular (AC Museoa)