undefined

118 años desde la Copa de la Coronación

118 años desde la Copa de la Coronación

El Athletic Club, bajo el epígrafe de Bizkaya, conquistó en 1902 su primer entorchado copero

Corría el mes de mayo de 1902. El presidente del Madrid F.C., Juan Padrós, pensó entonces que muy bien podía incluirse en el programa regio con motivo de la Coronación de Alfonso XIII, un torneo futbolístico en el que tomaran parte todos los equipos legalmente constituidos, y que tuvieran algo que decir en el denominado, por aquellos años, tan «extravagante sport».

Esta invitación, cursada el 18 de abril por medio del Madrid F.C., fue dirigida a Enrique Goiri, vicepresidente del Athletic Club, quien comenzó a trabajar sobre la posibilidad de acudir al torneo madrileño. Tras grandes esfuerzos, se decidió enviar a Madrid como representante del fútbol de Bilbao, al Bizkaya, equipo formado para las grandes ocasiones por componentes del Athletic Club y del Bilbao F. C, y que había debutado apenas dos meses antes.

En total quedaron inscritos cinco clubes en representación de las ciudades donde el nuevo deporte se encontraba más arraigado: el Madrid Foot ball y el New Foot ball, ambos de la Villa y Corte de Madrid, el Barcelona y Español, los dos de la Ciudad Condal, y el Bizkaya equipo enviado desde Bilbao.

Verificado el sorteo, éste señaló para el día 13 de mayo el primer encuentro: el Bizkaya contra el Español. Hora: las nueve de la mañana. Lugar: campo del Polo, en el Hipódromo de Madrid. Precio de las localidades: entre 10 y 25 céntimos.

El Bizkaya, con camiseta blanca y calzón negro, alineó, en el que posteriormente quedó reconocido como primer partido de competición oficial, a Arana L. (Bilbao F.C.), Larrañaga (Athletic Club), Arana A. (Athletic Club), Goiri E. (Athletic Club), Ugalde R. (Bilbao F.C.), Silva L. (Athletic Club), Sota (Athletic Club), Astorquia J. (Athletic Club), Dyer (Bilbao F.C), Cazeaux (Athletic Club), y Evans (Bilbao F.C). Es decir, siete jugadores del Athletic Club por cuatro del Bilbao F.C.

Venció y eliminó al Español por el rotundo tanteo de cinco a uno, en un encuentro en el que la solidez del fútbol vasco se impuso al vivo juego de los catalanes. Esa misma mañana, el Barcelona eliminó al Madrid por tres goles a uno.

Veinticuatro horas más tarde hizo su aparición el otro equipo madrileño. El Bizkaya, que presentó parecida formación, sólo cambio a Enrique Goiri por Ramón Silva, ambos del Athletic, no tuvo contrincante y ganó por el abultado resultado de ocho a uno. Arbitró de nuevo el inglés Morris, jugador del Barcelona.

El día de la final

Y el día de San Isidro, 15 de mayo de 1902, se jugó la primera final del Campeonato de España. Por el Barcelona –un combinado del Barcelona y el Hispania -, el gran favorito, participaron: Morris S., Famires, Meyer, Morris J. , Wity, Valdes, Parsons, Gamper, Steimberg, Albeniz y Morris E.

Por el Bizkaya: Luis Arana (Bilbao F.C), Careaga (Bilbao F.C.), Larrañaga (Athletic Club), Luis Silva (Athletic Club), Amado Arana (Athletic Club), Goiri (Athletic Club), Cazeaux (Athletic Club), Astorquia (Athletic Club), Dyer (Bilbao F.C), Ramón Silva (Athletic Club) y Evans (Bilbao F.C.).

Contrastaban las dos escuelas en liza: el fútbol sencillo, práctico e incisivo de los vascos y el afiligranando de los catalanes. La primera parte terminó a favor del Bizkaya con dos goles a cero, tantos de Astorquia y Cazeaux.

En el segundo tiempo, el equipo bilbaíno pareció resentirse del esfuerzo que supuso jugar tres partidos en tres días seguidos, dando lugar a una fuerte reacción barcelonesa que había contado con una jornada de descanso. Los catalanes, dirigidos muy hábilmente por Steimberg, asediaban la meta enemiga, logrando obtener un tanto, por mediación de Parsons, cuando sólo quedaban quince minutos para el final. La emoción subió al rojo vivo. Pero los bilbaínos cerraron sus líneas y conservaron, hasta el último instante, favorable el marcador.

De esta forma se adjudicaron la gran copa cedida a Padrós por el Ayuntamiento de Madrid, obra del famoso Marabini, y el torneo que supuso para el Athletic la consecución del preciado título de primer campeonato de la Copa.

Artículo escrito por Asier Arrate, director del AC Museoa, con motivo del centenario de la Copa de la Coronación de 1902.