undefined

40 aniversario del partido homenaje a Iribar

40 aniversario del partido homenaje a Iribar

El 31 de mayo de 1980, el ‘Txopo’ Iribar fue homenajeado en San Mamés en un partido amistoso frente a la Real Sociedad

Uno de los grandes mitos de la historia del Athletic Club, José Ángel Iribar, se retiró tal día como hoy a los 37 años, al término de la temporada 1979/80. Pese a jugar su último partido como profesional en diciembre de 1979, el ‘Txopo’ fue homenajeado el 31 de mayo de 1980 en San Mamés en un partido amistoso frente a la Real Sociedad.

El encuentro se disputó en La Catedral en sábado, a las 18:00 horas, y todo lo recaudado, por petición de Iribar, se destinó íntegramente a la realización y la creación de un diccionario de euskera, castellano y francés de términos deportivos. Iribar decidió no vestirse de corto, pero La Catedral le brindó una despedida a la altura.

El ‘Txopo’ cerraba así una brillante carrera que tuvo también otro recordado hito cuya efeméride se cumplió hace un par de días. El 29 de mayo de 1966 surgió el famoso cántico de “Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno”. En la final de Copa de 1966, en la que el Athletic cayó por 0 a 2 frente al Real Zaragoza de los ‘Cinco Mágnificos’, la afición recompensó la buena actuación del ‘Txopo’ en forma de un cántico que pasaría a la historia, mientras abandonaba a hombros el estadio Santiago Bernabéu. Hecho que marcó de por vida a Iribar, tal y como declaró posteriormente.