undefined

2016: Una brillante liga para hacer historia

2016: Una brillante liga para hacer historia

Se cumplen cuatro años desde que las leonas cantaran el alirón por quinta vez, algo que ningún club había conseguido entonces

Se hizo de rogar, pero la quinta acabó llegando. Tuvieron que pasar 9 años, incluyendo disgustos coperos, para que el Athletic Club se coronará de nuevo campeón de la Primera División femenina. Las rojiblancas sellaban el título tras ganar en casa al Oviedo Moderno en la anteúltima jornada por 3-0, pero tuvieron que esperar al día siguiente, un 5 de junio como hoy, pero de 2016, al choque entre Atlético de Madrid y FC Barcelona para cantar el alirón. El equipo zurigorri se citó en las instalaciones del club para ver y sufrir con el desenlace de la liga. El conjunto culé perdió y las de Joseba Aguirre pudieron entonar por fin el “txapeldunak, txapeldunak”.

El título se celebró primero por Lezama y dos días después en Bilbao con la visita a la Basílica de Begoña, al Ayuntamiento y Diputación. Se cerraba así una temporada mágica que coronó a las leonas y que convirtió al Athletic en el conjunto más laureado del fútbol femenino estatal con cinco campeonatos de liga (2002-2003, 2003-2004, 2004-2005, 2006-2007 y 2015-2016).

Joseba Aguirre no pudo tener un mejor debut al frente del primer equipo. Pero también llegó y besó el santo Ainhoa Moraza. La hoy internacional llegó procedente de la Real Sociedad en el verano de 2015. Debutaron con el primer equipo la propia Moraza, Maddi Torre, Maite Oroz, Damaris Egurrola y Leia Zarate . Yulema Corres y Maite Oroz participaron en todos los encuentros (30 de liga y uno de Copa de la Reina) y Ainhoa Tirapu jugó absolutamente todos los minutos del curso.

Mención aparte merece Eli Ibarra, que consiguió su quinto entorchado haciendo historia con el Athletic Club (es la única jugadora zurigorri que atesora los cinco títulos ligueros). También fue un año de despedidas, las obligadas por lesión de Amaia Olabarrieta y Saioa González y la marcha de Irene Paredes. En el plano deportivo el equipo acabó en lo más alto de la tabla con 78 puntos y un espectacular balance de 25 victorias, tres empates y solo dos derrotas (la última en Tenerife en la última jornada sabiéndose campeonas). Casi una década después de sus primeras ligas, las leonas volvieron a dar un zarpazo definitivo en la historia del fútbol femenino.