undefined

Mr. Pentland, nuestro entrenador más laureado

Mr. Pentland, nuestro entrenador más laureado

Hoy, 29 de julio, se cumplen 137 años del nacimiento del técnico que más títulos ha logrado en el Athletic Club

Hoy, 29 de julio, se cumplen 137 años del nacimiento de Frederick Beaconsfield Pentland, uno de los entrenadores más recordados y reconocidos de la historia del Athletic Club. Mr. Pentland, el hombre que siempre lucía su bombín a los mandos de los leones, se ganó a pulso un lugar en la memoria de los aficionados zurigorris gracias al envidiable palmarés que cosechó en Bilbao, además de reflotar al equipo cuando cogió las riendas de la nave rojiblanca. No obstante, a día de hoy es el técnico más laureado de la historia del Athletic Club (2 Ligas, 5 Copas y 5 Campeonatos Regionales) y dotó a jugadores y aficionados con su llegada de humildad, conocimiento y valores propios de la entidad.

Mr. Pentland nació en Wolverhampton (Inglaterra) en 1883 y llegó al Athletic Club procedente del Racing de Santander para reemplazar a Mr Barnes, técnico con el que el Athletic había ganado cuatro Copas. Fue el inicio de la primera de las dos etapas en las que el británico estuvo a los mandos del plantel zurigorri: de 1922 a 1925 y de 1929 a 1933. En su primera temporada consiguió ganar una Copa ataviado con su habitual bombín, que los jugadores quitaron y destrozaron una vez lograda la victoria y que se convirtió en una curiosa tradición entre los integrantes de la plantilla cada vez que ganaban algún título.

La segunda etapa de Pentland fue la más recordada y exitosa. En esas cuatro temporadas se hizo con 2 Ligas, 4 Copas y 3 Campeonatos Regionales. El británico volvió al banquillo de San Mamés con una premisa clara en la creación del Campeonato de Liga: convertir al Athletic en el mejor equipo de la historia ya que, tal y como decía él, “Athletic no hay más que uno”. La primera temporada tras su regreso (1929-30) dejó cifras espectaculares para los intereses rojiblancos. El Athletic terminó invicto en Liga consiguiendo 30 puntos de los 36 posibles y ganó la Copa frente al Real Madrid. Fue el primer doblete de la historia del fútbol estatal, hito que repitió al año siguiente.

Esa segunda Liga lograda bajo su mando fue más competida. El Athletic terminó empatado a puntos con Real Sociedad y Racing y fue la mayor diferencia de goles la que le dio el título a la escuadra zurigorri: 73 goles en 18 partidos. Esta campaña los pupilos de Pentland lograron una de las goleadas más abultadas en la historia del club, endosándole un 12-1 al FC Barcelona, una victoria que fue decisiva a la postre para lograr el que fuera el segundo campeonato doméstico de los ocho que ostentan los leones a día de hoy.

En la centenaria historia rojiblanca, Mr Pentland ocupa un lugar de privilegio. Por ello, fueron varios los reconocimientos que se han sucedido hacia el legendario técnico británico. El 8 de diciembre de 1959, el Athletic le organizó un homenaje en San Mamés con el Chelsea FC como rival. Mr Pentland tenía 76 años y, ya enfermo, falleció solo tres años más tarde.  El Athletic celebró una misa en su honor en La Catedral.

En 2010, aprovechando un Athletic-Barcelona de Liga, y con motivo de los ochenta años del primer doblete conseguido en el fútbol español, el club rojiblanco inauguró la exposición ‘Mister Pentland’, invitando a su hija, Angela Hilton, que a sus 85 años fue la encargada de realizar el saque de honor del partido ante el Barça, recibiendo la ovación de las gradas de San Mamés.

Fotos: Athletic Club Museoa