undefined

Ainhoa y Nekane comparten aniversario de debut

Ainhoa y Nekane comparten aniversario de debut

Hace 15 y 13 años que debutaron la guardameta y la delantera en partido de competición europea. Nekane lo hizo poco antes de cumplir los 16

Ainhoa Tirapu y Nekane Díez, dos históricas leonas, comparten fecha de debut, aunque su primer encuentro como rojiblancas lo disputaron en años diferentes. En el caso de la navarra hoy se cumplen 15 años de su “bautizo” como zurigorri, 13 en el de la zurda de Barakaldo. Ambas jugadoras están en el top-5 de futbolistas del Athletic Club con más encuentros disputados hasta la fecha. Ainhoa, que se ha retirado recientemente de los terrenos de juego, llegó a la cifra de 358 y está en cuarta posición; Nekane, por su parte, podría rebasar a su excompañera esta temporada pues suma 332 encuentros y el quinto puesto en el ranking.

Debuts en competición europea

Tras recalar en Lezama en el verano de 2005, Txabo Aragües dio la oportunidad de debutar en la portería rojiblanca a Ainhoa Tirapu, procedente del Lagunak, que jugó sus primeros minutos como leona en la UEFA Women´s Champion League. Lo hizo en la localidad holandesa de Zeist, en el Sportcomplex Saestum, ante el Glasgow City. El conjunto escocés se adelantó en el marcador, encajando así Ainhoa su primer gol, pero las leonas consiguieron rehacerse y lograr una contundente victoria por 6 goles a 2 (las goleadoras fueron Erika Vázquez con un hat-trick, Gurutze, Tzibi Juaristi e Itziar). Aquellas fueron las primeras paradas de la de Barañain como portera rojiblanca. Ni ella misma sabría que defendería la portería zurigorri durante tres lustros.

Por su parte, Nekane debutó también en un encuentro de Champions League en 2007, hace 13 años, en la capital de Eslovenia, Ljublana. El Athletic se impuso al KRKA por 0-4 en aquel partido. La delantera se convirtió en la jugadora más joven en debutar con el primer equipo femenino. A escasos días de cumplir los 16 años, Nekane debutó con 15 años, 11 meses y 27 días días de la mano de Iñigo Juaristi. Nadie más ha logrado por el momento debutar a tan temprana edad. No solo eso, sino que además la zurda consiguió marcar su primer gol oficial nada más ingresar en el terreno de juego.