undefined

Acuerdo de innovación con Senaptec y Acceler8

Acuerdo de innovación con Senaptec y Acceler8

El Athletic Club y ambas empresas tecnológicas firman un acuerdo de colaboración para mejorar el rendimiento de los futbolistas a través del uso de gafas estroboscópicas

El Athletic Club ha firmado un acuerdo de innovación con la empresa estadounidense Senaptec, firma líder en la fabricación y diseño de gafas estroboscópicas (Strobes), y la israelí Acceler8, fundada por el Dr. Erez Morag uno de los referentes en tecnología aplicada al deporte.

El acuerdo para este primer año de colaboración incluye la aportación por parte de Senaptec de 12 gafas estroboscópicas para su utilización en todos los equipos del club. Este tipo de gafas interrumpen la visión del deportista mediante parpadeos, provocando que el futbolista reciba menos información y por lo tanto no vea la trayectoria del balón con la misma precisión. Cuando deja de usarlas, el jugador verá como sus reflejos han incrementado y reaccionará de forma más rápida en determinadas situaciones del juego.

Por su parte, Acceler8 colaborará con el Athletic en la capacitación relativa al entrenamiento visual y sensorial para todo el staff del club y al correcto uso de estos dispositivos tecnológicos. Este acuerdo será de gran utilidad para el servicio médico del club y, en concreto, para el área de optometría en la investigación sobre la mejora del rendimiento y capacidad visual con el uso de estos innovadores dispositivos.

“Gracias al uso de las Strobe, nuestro sistema visual es sometido a un stress cuidadosamente controlado – señala Ibon Txarroalde, optometrista del Athletic Club-, estimulando así las habilidades visuales y motoras oportunas para un mejor rendimiento. Queremos ver mejor y más rápido y que el conocimiento generado en el marco de esta colaboración tenga una incidencia en la mejora del rendimiento y la salud de nuestros deportistas”.

Cerca del 80% de la información sensorial que procesamos de nuestro entorno es visual. En un deporte como el fútbol, mejorar la condición física y sensorial tiene un impacto positivo y directo en el rendimiento.  Al ser un deporte dinámico, en el que rápidamente cambian las situaciones y por lo tanto la toma de decisiones, la estimulación del sistema visual motor y sensorial es crítica. Esta hará que habilidades visuales como el tiempo de reacción, la visualización o la coordinación ojo/ cuerpo mejoren y podamos anticiparnos a las señales de nuestro entorno optimizando notablemente la toma de decisiones.