undefined

Las goleadas rojiblancas de este siglo en San Mamés

Las goleadas rojiblancas de este siglo en San Mamés

Repasamos las ocasiones en las que los leones han derrotado a sus rivales ligueros por cuatro o más goles en San Mamés, al igual que hicieron ayer ante el Real Betis

El Athletic Club goleó ayer en San Mamés por 4 goles a 0 al Real Betis, logrando un triunfo que llena de confianza a los de Gaizka Garitano y les sitúa en la octava posición de LaLiga. Aprovechando el holgado triunfo de los leones, recordamos las goleadas ligueras, con cuatro o más goles de diferencia, del Athletic en La Catedral durante este siglo.

Haciendo el repaso en orden cronológico, nos remontamos a la temporada 2000-01, cuando los leones se impusieron por 4-0 al Real Oviedo con un doblete de Fran Yeste y tantos de Javi González y Julen Guerrero.

Tres temporadas más tarde, en el curso 2003-04, la afición zurigorri volvió a vivir dos noches de goles. La tercera jornada de LaLiga fue el escenario en el que los de Ernesto Valverde, con dos dobletes de Joseba Etxeberria e Ismael Urzaiz, doblegaron al Real Mallorca por 4-0. En la jornada 33, el Real Zaragoza fue la víctima, con idéntico resultado y goles de Etxeberria, Asier Del Horno y dos de Yeste.

El Real Mallorca volvió a caer goleado ante la afición rojiblanca en la próxima temporada con el mismo resultado: de nuevo dos goles de Yeste, uno de Santi Ezquerro y otro de Carlos Gurpegui brindaron el triunfo.

El próximo festín goleador llegó tres años después, cuando el Athletic endosó un 5 a 1 al Valencia con dos tantos de Fernando Llorente, Andoni Iraola, Javi Martínez y Aritz Aduriz.

La primera temporada en el nuevo San Mamés (2013-14) dejó dos goleadas para el recuerdo: un set (6-1) al Almería en el que marcaron Mikel Rico, Ander Herrera, Laporte, Aduriz e Ibai en dos ocasiones. El Granada fue derrotado por 4-0 gracias a un hat-trick de Aduriz y un gol de Gurpegi.

En la próxima campaña, también hubo dos goleadas, ambas en el tramo final de LaLiga. La primera fue ante el Getafe por 4-0 en la jornada 32: marcaron Ibai, Markel Susaeta y Aduriz por partida doble. Otro doblete de Aduriz y goles de Iraola y Beñat, en la última fecha de LaLiga, permitieron al cuadro rojiblanco cerrar la temporada en séptima posición con un 4 a 0 al Villarreal.

La última goleada liguera en San Mamés, antes de la culminada en el día de ayer, fue en la temporada 2016-17. Los leones recibían a la UD Las Palmas y el resultado fue de 5 a 1. Mikel San José abrió el marcador y dos dobletes de Iker Muniain y Aritz Aduriz culminaron el festival zurigorri.

Además, el Athletic en este siglo, ha conseguido dos goleadas más lejos de San Mamés. Ambas fueron frente al CA Osasuna en El Sadar: la primera en la temporada 2013-14, donde los leones se impusieron por 1 a 5 y la otra en la temporada 2002-03 con el mismo resultado.