undefined

Los porteros internacionales del Athletic

Los porteros internacionales del Athletic

Unai Simón, único representante del Club en esta Eurocopa 2020, cuenta con nueve precedentes de guardametas rojiblancos en la selección española absoluta

Unai Simón es el único representante del Athletic Club en esta Eurocopa 2020. El guardameta rojiblanco, un fijo en las convocatorias de Luis Enrique desde el comienzo de la temporada 2020-21, ha ido ganando protagonismo en los últimos partidos de la selección española y ahora cuenta con su primera participación en una Euro.

A lo largo de la centenaria historia del Athletic Club, los leones han contado en sus filas con numerosos porteros que llegaron a disputar encuentros internacionales en algún momento de su carrera. Con motivo del arranque de la celebración de la Eurocopa 2020, repasamos la lista de los guardametas zurigorri que han precedido a Unai Simón en compromisos internacionales con la selección española absoluta:

Manuel Vidal Hermosa
Disputó un único partido con la selección española. En la década de los 20 fue internacional frente a Francia, en la victoria por 1 a 4 de España.

Gregorio Blasco Sánchez
El portero zurigorri de Mundaka fue internacional con la selección española en cinco ocasiones, antes de que comenzará la Guerra Civil. Debutó frente a Portugal el 30 de noviembre de 1930.
Fue el guardameta del primer encuentro de Liga del Athletic en toda su historia (en 1929, frente a la Real Sociedad). Palmarés envidiable con la camiseta zurigorri: 4 Ligas (1930, 1931, 1933 y 1935), 4 Copas consecutivas (1930, 1931, 1932 y 1933) y 8 Campeonatos Regionales.

J. M. Echevarria Ayestarán
También frente a Portugal, disputó un partido bajo los palos de la portería de la selección española en 1941. El encuentro terminó con tablas en el marcador, a dos goles.

Raimundo Pérez Lezama
El portero rojiblanco fue revolucionario en cuanto a las maneras de ocupar su lugar bajo los palos (colocación fuera del área, juego con los pies…). Tras disputar 263 choques en 16 campañas con el Athletic, defendió una vez la portería de la selección española. En aquel encuentro su equipo ganó por 1 a 4 goles a Portugal.

Carmelo Cedrún
La leyenda de la portería zurigorri, que jugó 402 partidos en 14 temporadas, fue parte de la expedición de la selección española que viajó al Mundial de Chile, en 1962. Además, fue titular en los dos primeros encuentros de aquel campeonato del mundo. Debutó en marzo de 1954 frente a Turquía para ser parte después de doce envites más.

José Ángel Iribar
El león con más partidos jugados en la historia del Athletic -614 en 18 temporadas- es el único portero que se ha proclamado campeón de un gran torneo en el ámbito internacional de selecciones. El Txopo ganó la Eurocopa de 1964 con el combinado español, a las órdenes de José Villalonga. Debutó ese mismo año y compitió en 49 choques.

Andoni Zubizarreta
El dueño de la meta zurigorri en los últimos títulos ligueros de 1983 y 1984 también fue internacional, en 126 ocasiones con España. Fue el primer portero de la selección española en superar los 100 partidos. Debutó en 1985 frente a Finlandia.

Dani Aranzubia
Disputó un partido amistoso con la selección española frente a Andorra en 2004. Canterano del Athletic y con 189 partidos en 8 temporadas, fue el tercer guardameta en la Eurocopa de ese mismo año en Portugal.

Kepa Arrizabalaga
Debutó con la selección española absoluta en 2017 frente a Costa Rica en partido amistoso. Fue uno de los tres porteros convocados por Julen Lopetegui para disputar el Mundial de Rusia de 2018, siendo el cuarto portero de la historia del Athletic en acudir a un Mundial.

Unai Simón
Actual cancerbero del Athletic Club, ha jugado ya con la selección española y podría debutar en la Eurocopa 2020.