undefined

Primera visita liguera del Real Madrid a La Catedral

Primera visita liguera del Real Madrid a La Catedral

Hace 92 años el club merengue visitó por primera vez San Mamés en Liga en un partido que los leones se llevaron por 2 goles a 0

Tal día como hoy, 23 de junio, pero en 1929, el Real Madrid visitó por primera vez San Mamés en Liga, en la última jornada de la primera edición. Un choque, entre leones y merengues, que se saldó con triunfo de los locales por 2 goles a 0, gracias a los tantos de Unamuno y Carmelo. Fue la primera de las 90 batallas que nos han dejado ambos clubes en San Mamés, dos de los tres en el ámbito estatal que jamás han descendido a Segunda División. Cabe recordar, además, que el número de enfrentamientos entre ambos equipos habría sido mayor si se hubieran disputado los encuentros entre las temporadas 35-36 y 39-40, pero el campeonato quedó suspendido debido a la Guerra Civil.

Un triunfo en el campeonato doméstico, el de aquella tarde de 1929 en La Catedral, que se ha repetido en otras 37 ocasiones, con 19 empates y 33 encuentros saldados con triunfo visitante. Un denominado por muchos como ‘viejo clásico’ que nos ha dejado momentos y noches para el recuerdo: El 6-2 con hat trick de Panizo en 1950, el gol decisivo de Dani en el triunfo de la 83-84 que fue vital para el posterior título liguero o el gol de Llorente en la 2009-10, que supuso el último triunfo de los leones en ‘la antigua’ Catedral.

Ya en el nuevo estadio, el Athletic Club también logró vencer al Real Madrid por la mínima en la temporada 14/15, gracias al gol de Aduriz de cabeza. Un partido siempre especial en Bilbao, que enfrenta a dos de los Clubes históricos del campeonato, que han logrado cuarenta y dos títulos en total.