undefined

El Athletic arrancará LaLiga ante el Elche CF

El Athletic arrancará LaLiga ante el Elche CF

Los leones abrirán el campeonato frente al equipo ilicitano en el Martínez Valero, el 15 de agosto, y el primer partido en San Mamés será ante el FC Barcelona (J2)

En su 91ª temporada en la máxima categoría, el Athletic Club tendrá como primer rival de LaLiga 2021/22 al Elche CF, su último contendiente en la pasada campaña liguera. El partido, a disputar en el estadio Martínez Valero el fin de semana del 15 de agosto, supondrá la segunda ocasión en la que ambos equipos se enfrenten en la jornada inaugural, tras la de la temporada 64/65 que concluyó con victoria rojiblanca.

El primer encuentro en San Mamés será ante el FC Barcelona, en la jornada 2, el siguiente fin de semana. Los leones cerrarán el campeonato liguero en el Ramón Sánchez-Pizjuán frente al Sevilla FC el 22 de mayo.

En cuanto a los derbis vascos, frente a Real Sociedad, Deportivo Alavés y CA Osasuna, los leones jugarán dos de los tres envites de la primera vuelta fuera de La Catedral. Frente a los txuriurdin, los enfrentamientos serán en las jornadas 12 (31 de octubre, Reale Arena) y 25 (20 de febrero, San Mamés); frente a los babazorros en las jornadas 8 (3 de octubre, San Mamés) y 20 (9 de enero, Mendizorroza); y frente a los rojillos en las jornadas 19 (2 de enero, El Sadar) y 37 (15 de mayo, San Mamés).

Jornadas inaugurales en Liga
Desde que el Athletic Club se enfrentó a la Real Sociedad en su primer partido en la competición de la regularidad en 1929, los rojiblancos se han medido a 32 oponentes diferentes en el primer partido de la temporada. De los 90 partidos iniciales de cursos anteriores, el Athletic ha jugado 53 partidos en casa y 37 a domicilio, con un balance de 38 victorias, 17 empates y 35 derrotas.

El FC Barcelona ha sido el rival más habitual del Athletic en la primera jornada: culés y rojiblancos han medido sus fuerzas 10 veces en el encuentro inaugural hasta la fecha. El choque más reciente fue una victoria por 1-0 en casa en San Mamés en la 2019-20, que ganó el Athletic gracias a un impresionante remate de Aritz Aduriz en el minuto 89.

La mayor victoria de los leones en un partido de la jornada inaugural se produjo en 1932-33, cuando vencieron al Real Betis por 9-1 en La Catedral, mientras que la mayor victoria fuera de casa fue una victoria por 0-3 sobre el RC Celta en 1958-59.