undefined

Debuts de la temporada en el primer equipo femenino

Debuts de la temporada en el primer equipo femenino

Esta temporada 2020-21 han tenido sus primeros minutos seis jugadoras del filial, así como la guardameta Amaia Peña y Sophie Istillart

A pesar de lo dura y larga que ha sido la temporada 2020-2021 ya finalizada, hay grandes noticias que ha dejado el curso. Como club de cantera, el Athletic Club puede estar satisfecho de que en la sección femenina de nuevo se hayan dado varios debuts de canteranas. Si en la campaña 2019-2020, parada por la pandemia, debutaron tres futbolistas del filial como Amaiur Sarriegi, Irene Oguiza y Naroa Uriarte, este campaña los debuts se han doblado con seis jóvenes jugadoras que han participado con el primer equipo. Se trata de Paula Arana, Bibiane Schulze, Mariana Cerro, Clara Pinedo, Alejandra Estefanía y Naia Landaluze.

La primera en gozar de los primeros minutos fue la delantera Arana que jugó en la primera jornada de liga ante el Deportivo Abanca. Arana con el 27 a la espalda fue sustituida en el minuto 57 y dejó destellos de su calidad. Paula Arana ha participado en nueve encuentros más con el primer equipo y ha sido tras Leyre Monente e Irene Oguiza, la canterana más utilizada.

En la siguiente jornada debutaría Bibiane Schulze que se convertía en la jugadora número 100 en defender la camiseta del primer equipo. La zurda salió en los minutos finales ante el Sevilla FC en un encuentro que las leonas ganaron por 0-2 en octubre. La defensa lució aquella fantástica mañana el 29 a la espalda.

Tendrían que pasar varios meses para volver a ver un debut cuando Mariana Cerro disputó sus primeros minutos como leona el 4 de abril en la victoria ante el Santa Teresa. La centrocampista que luce el “26” ha participado en dos encuentros más, ambos ante el FC Barcelona. Mariana fue la primera jugadora a la que Iraia Iturregi dio la oportunidad.

En el encuentro de la jornada 32 de la Primera Iberdrola en Buñol debutaron Clara Pinedo (32) y Alejandra Estefanía (30). A escasos días de realizar los exámenes de selectividad, disputaron algunos minutos de la segunda parte en la derrota ante el Levante UD. Con 17 años ambas han sido las más jóvenes en dar el salto esta campaña. Pinedo ha sido la máxima goleadora del filial (empatada con Landaluze con 6 goles) y Estefa ha sido la que más minutos ha tenido con Pampín, rozando los 2000 minutos.

La última leona que debutó fue Naia Landaluze. La defensa de Orozko jugó ante el FC Barcelona casi toda la segunda mitad en el último partido de las zurigorri en casa esta temporada. Lució el 33 en la espalda y mostró su intensidad y garra sobre el verde.

Istillart y Amaia Peña

Sophie Istillart, que se incorporó el pasado verano a la disciplina rojiblanca, jugó su primer partido en Las Gaunas en el partido correspondiente a las semifinales de Copa de la Reina de la temporada anterior, que no pudo jugarse por la pandemia. La centrocampista se convertía así en la primera mujer de Iparralde en defender los colores del Athletic Club. La de Baiona, que tuvo una lesión muscular en pretemporada, ha sido una de las jugadoras más regulares del curso. No ha participado en dos partidos únicamente: el primero de liga por lesión y el choque ante el Granadilla en Tenerife en el que cumplió sanción por cinco amarillas. Sophie ha lucido el 15 en su primera campaña como leona en la que ha disputado 2341 minutos.

Por su parte, Amaia Peña, que fue canterana antes de marchar cuatro años a EEUU a estudiar, regresó al Athletic Club en junio de 2020 y cumplió su sueño de niña al convertirse en leona. La de Portugalete defendió por primera vez la portería rojiblanca el 18 de octubre de 2020 en Lezama ante el Real Betis y después jugaría cuatro partidos completos más, siendo ante el Sevilla FC y el FC Barcelona, los dos últimos envites en casa, una de las jugadoras con destacada actuación.