undefined

Ainhoa Tirapu será homenajeada en el derbi del domingo

Ainhoa Tirapu será homenajeada en el derbi del domingo

La histórica guardameta rojiblanca podrá al fin sentir el calor del público en las gradas tras colgar los guantes en abril de 2020

Ainhoa Tirapu podrá tener un merecido homenaje en San Mamés con motivo de la disputa el domingo del derbi entre Athletic Club y Real Sociedad. En los prolegómenos del encuentro, se realizará un sencillo acto en honor a la exfutbolista, ahora entrenando a las porteras de categorías inferiores del Club. En abril de 2020 y en pleno confinamiento por la pandemia, Ainhoa decidió colgar los guantes. Su despedida tuvo que ser en casa, lejos de los terrenos de juego y con la competición inacabada en una situación de máxima incertidumbre. La pasada campaña, a causa de las restricciones, las leonas jugaron prácticamente todos los partidos a puerta cerrada en Lezama y la presencia de público para poder realizar cualquier tipo de acto fue apenas anecdótica. Ahora, con un derbi histórico como el del domingo, unido al escenario de San Mamés se ha estimado que se reúnen las mejores condiciones para poder despedir a la que ha sido la portera más relevante en la historia del Athletic.

La guardameta navarra defendió la portería zurigorri durante 15 temporadas jugando un total de 358 partidos oficiales, que la dejan en la cuarta posición en el ránking histórico. En el palmarés puede presumir de haber logrado dos títulos ligueros con el Athletic, fue internacional absoluta con la selección española y formó parte desde 2006 a 2017 de la Euskal Selekzioa.

Como mujer futbolista, ha sido una de las grandes abanderadas y portavoz en la lucha por el primer convenio para el fútbol femenino, que se firmó en febrero de 2020. Tirapu ha sido una guardameta de altos vuelos, con un gran carisma y todo un emblema en la historia del Athletic Club.