undefined

La Fundación asesora en San Mamés a instituciones, entidades y clubes

La Fundación asesora en San Mamés a instituciones, entidades y clubes

El estadio acogió una jornada de sensibilización en la que la entidad instruyó sobre las implicaciones de la nueva Ley de Protección a la Infancia y presentó el Plan de Ayuntamientos de Fundazioa

La Fundación Athletic Club organizó ayer en San Mamés una jornada de sensibilización e información sobre las implicaciones de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia en el Deporte. Tras una breve presentación a cargo de Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, Iñaki Alonso, responsable del Programa Aterpe de Protección a la Infancia del club, ha explicado con detalle las consecuencias que la entrada en vigor de esta nueva ley implica para instituciones públicas, centros educativos, clubes y entrenadores deportivos.

Según establece un capítulo dedicado íntegramente al deporte de la nueva ley, los clubes deportivos deben contar con la presencia de una Política y de un Delegado de Protección a la Infancia, así como una mínima formación en esta materia del personal deportivo.

Al acto, organizado en el anillo central de San Mamés BAT, han acudido numerosos representantes de instituciones, centros educativos y clubes deportivos, y ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de más de 15 municipios de Bizkaia. Entre los asistentes, Jon Iriberri, Irune Muguruza y Matxalen Gorostiza, del Gobierno Vasco; Conchi Uriguen, de Educo; Elsa Fuente, de UNICEF; Charo Arranz, de Save the Children; Iñaki Gómez Mardones, de la FVF-BFF; y los directivos del Athletic Club, Jorge Gómez y Goyo Arbizu.

Plan de Ayuntamientos de la Fundación

Asimismo, la Fundación ha aprovechado la ocasión para explicar su Plan de Ayuntamientos, una iniciativa que pretende llevar los valores del Athletic Club a todos los rincones de Bizkaia. Tal y como ha recordado Galder Reguera, responsable de Proyecto de Fundazioa, el objetivo supone uno de los anhelos esenciales de la Fundación y del propio Athletic Club: que las actividades sociales, medioambientales, deportivas y culturales que organiza la Fundación puedan desarrollarse en los propios municipios y no únicamente en la capital de la provincia.

En septiembre de 2020, la Fundación presentó su acuerdo estratégico con el ayuntamiento de Derio, el primer consistorio en unirse a este proyecto que explora un nuevo modelo de colaboración transversal. A Derio le siguieron otros seis ayuntamientos: Getxo, Bilbao, Loiu, Güeñes, Alonsotegi y Erandio.

En sus primeros meses de andadura, la propuesta ha tenido una excelente acogida entre los consistorios bizkainos. Dentro del amplio catálogo de actividades e iniciativas que la Fundación ofrece a los ayuntamientos colaboradores, el Thinking Football Film Festival, los Clubs y Talleres de Lectura, la Formación de técnicos y familiares sobre Protección Integral al Menor y las charlas de psicología deportiva, nutrición deportiva y ergonomía para la tercera edad han sido las propuestas más demandadas. Asimismo, mediante estos acuerdos la Fundación y los ayuntamientos exploran otras vías de colaboración transversal que beneficien a asociaciones del Tercer Sector Social de Euskadi con las que trabaja la Fundación.