undefined

Iribar: “Todavía estamos jugando el partido del euskera”

Iribar: “Todavía estamos jugando el partido del euskera”

El festival proyecta el documental “Futbola eta euskara” y la leyenda rojiblanca conversa con Ainhoa Tirapu, Jon Maia y Patxi Gaztelumendi en la tercera jornada del Thinking, Letrak eta Futbola

Jose Angel Iribar, el mítico Txopo, ha sido el protagonista de la tercera jornada del festival Thinking, Letrak eta Futbola organizado por la Fundación Athletic Club. Acompañado en el escenario por otra guardameta legendaria, Ainhoa Tirapu, y del bertsolari Jon Maia, Iribar ha recordado el origen del documental “Futbola eta euskera”. El Txopo dedicó la taquilla de su homenaje celebrado el 30 de mayo de 1980, un partido entre el Athletic Club y la Real Sociedad, a la promoción del euskera. Entre otras iniciativas, gracias a la aportación de Iribar, se dieron a conocer los cortometrajes ‘Mendia eta euskara’, ‘Arrauna eta euskara’ y ‘Futbola eta euskara’, del director de cine Antxon Ezeiza. Más de cuarenta años después, el festival emitió esta joya histórica de la filmoteca vasca.

Aquel día de su homenaje Iribar saltó al centro del campo de San Mamés y, micrófono en mano, anunció: “El partido de hoy lo ha ganado el euskera”. Hoy, preguntado por Patxi Gaztelumendi sobre aquel momento, Iribar ha reconocido que “todavía estamos jugando el partido del euskera”, refiriéndose a todo lo que queda por hacer para que el euskera alcance todos los ámbitos de la sociedad. En el mismo sentido se ha pronunciado Jon Maia, quien ha reconocido que se ha avanzado mucho en los últimos 40 años, muchísimo, pero también ha advertido que todavía queda mucho por hacer”. Por su parte, Ainhoa Tirapu, ha llamado la atención sobre la influencia de las redes sociales en el euskera, alertando sobre la pérdida de cierta valentía para comunicarse en euskera, por miedo a equivocarse o cometer algún fallo. En ese sentido, ha indicado que los futbolistas se tienen que sentir protegidos, porque lo demás el euskera no avanzará en las redes sociales.

Jon Maia ha alabado la labor en favor del euskera de dos figuras del fútbol como Iribar y Tirapu, porque el euskera ha tenido desde siempre un problema de prestigio y es muy importante que los futbolistas hablen en público en euskera. En referencia a ese miedo que las personas que no dominan el euskera pueden tener a la hora de expresarse en euskera, el bertsolari athleticzale ha afirmado que no hay euskera más bonito que aquel del que está aprendiendo el euskera, con todos sus fallos, porque el futuro de la lengua está ahí, en ese esfuerzo.

Hoy, el cortometraje “Cartas a Sócrates” y el documental “Somos el Red Star”

El festival ha superado el ecuador y dedica la cuarta jornada a dos documentales muy interesantes. En primer lugar, se emitirá el cortometraje “Carta a Sócrates”, del director de cine brasileño Pedro Asbeg. A continuación, el documental francés ‘Somos el Red Star’, que cuenta la historia del histórico equipo parisino. Precisamente, el presidente del Red Star, Patrice Haddad, participará en el coloquio posterior junto a los directores de la película, Christian Paureihe y Monica Regàs. Fundado en 1897 por Jules Rimet, el Red Star, rival histórico del Athletic Club, tiene un gran vínculo con los movimientos de izquierda y obreros en la capital francesa.

Agotadas las entradas del Thinking para hoy viernes y para el domingo. ¡Pero todavía quedan unas pocas para la jornada del sábado! Los mejores anuncios publicitarios de la historia del fútbol explicados por dos fenómenos, Pach y Santi García. ¡No te lo pierdas!