undefined

El Athletic Club, premiado por la UEFA como mejor club profesional de fútbol base

El Athletic Club, premiado por la UEFA como mejor club profesional de fútbol base

Lezama recibe el galardón de los UEFA Grassroots Awards justo después de su medio siglo de vida y con el Proyecto Aterpe como referencia europea

La UEFA ha hecho público que el Athletic Club se ha hecho acreedor al premio al mejor club profesional europeo de la temporada 2021-22 dentro de los galardones de Fútbol Base UEFA Grassroots Awards, que se vienen entregando desde 2010. Recibe este reconocimiento en un momento muy significativo, cuando Lezama cumplió medio siglo en enero de 2021, y con el pionero Programa Aterpe de Protección al Menor como uno de los puntos fuertes del programa que ha llevado a la entidad que preside Alexander Ceferin a distinguir al club rojiblanco. Acompañan al Athletic el Ferencvárosi TC húngaro y el FK Vilnius de Lituania en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El premio al Athletic es “por su agenda inclusiva u objetivo social específico que demuestra compromiso con su rol en la sociedad, la comunidad local y el juego de base”. En la valoración, se ha tenido en cuenta el enorme trabajo que realiza Lezama con jugadores y jugadoras desde edad alevín, así como la labor con los clubes convenidos.

El Athletic Club sucede en este galardón al Werder Bremen alemán. El Aberdeen escocés y el HJK Helsinki finlandés han sido además los anteriores ganadores en este apartado, en el que nunca se había impuesto un proyecto impulsado por un club perteneciente a la Real Federación Española de Fútbol. De hecho, el Athletic es el primer “oro” de la RFEF en los UEFA Grassroots Awards.

Es un premio que aplaude a los clubes e iniciativas que “proporcionan lugares seguros y agradables para que todo el mundo disfrute del juego, independientemente de la edad, la capacidad, el género o el origen”. Hoy se han revelado dos de los cinco premios de las diferentes categorías. Las otras son para el mejor club aficionado, la mejor iniciativa de participación, la mejor iniciativa para discapacitados y la mejor iniciativa social.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, destaca que “la selección de los ganadores de los Premios de Fútbol Base de la UEFA (UEFA Grassroots Awards) es una tarea agradable e inspiradora. Destaca los impresionantes, inclusivos y notables proyectos de las federaciones nacionales y los clubes de todo el continente, cuya influencia va mucho más allá del deporte”.