undefined

El Athletic Club ayuda a menores refugiados de la guerra en Ucrania

El Athletic Club ayuda a menores refugiados de la guerra en Ucrania

A través de la Fundazioa, se compromete con una serie de iniciativas sociales, culturales y deportivas dirigidas a los niños y niñas llegados a Bizkaia

El Athletic Club, a través de Fundazioa y con la participación del Área Deportiva y el Área de Protección a la Infancia (Programa Aterpe), ha puesto en marcha un programa para los menores refugiados llegados a Bizkaia en las últimas semanas como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En paralelo a su proceso de escolarización, la Fundación Athletic Club ha establecido una serie de actuaciones que tienen como objetivo asegurar el ocio participativo para ellos. Ha puesto en marcha actividades deportivas y culturales para este colectivo, incluyendo una excursión a la playa de Ereaga, su invitación a partidos en San Mamés (el primero fue ante el Elche) y al Athletic Club Museoa, y su inclusión gratuita en el Campus de Lezama. Asimismo, se asegurará del proceso de inclusión de estos niños y niñas en diversos equipos deportivos (fútbol, baloncesto, voleibol, kárate) y programas culturales.

En este sentido, el Athletic Club, a petición de la ECA (European Club Association), acogerá en su residencia de Lezama a varios futbolistas. La avanzadilla ha sido Danylo, un cadete del Dnipro-1, que pernoctará y se entrenará con jugadores de su edad. El jugador sigue vinculado a su club de origen a todos los efectos. El objetivo de la ECA es que estos jóvenes jugadores no vean truncada su formación futbolística debido al conflicto.

El objetivo final es ayudar en su día a día a todos estos niños utilizando para ello el deporte y la cultura como herramientas para mejorar sus condiciones de vida, estado psicoemocional y proceso de inclusión. Para el desarrollo de este programa, la Fundación Athletic Club ha involucrado a terceras entidades como los clubes de fútbol convenidos, la Fundación Bilbao Basket, la Coral de Bilbao o Metro Bilbao.

La Fundación Athletic Club lleva años trabajando con menores en situación de vulnerabilidad en Bizkaia a través de los numerosos programas que tiene en marcha en el territorio y entiende como una obligación ponerse a disposición de las instituciones en casos de emergencia social como el que nos ocupa.