undefined

Erika cuelga las botas

Erika cuelga las botas

La futbolista con más partidos y goles en la historia del Club pondrá fin a su carrera deportiva ante el Sevilla FC

Erika Vázquez se retirará al concluir la presente temporada, en el partido que disputará el Athletic Club ante el Sevilla CF. La delantera, de 39 años, cerrará así un periplo de 17 temporadas como rojiblanca. La navarra batió el récord de partidos oficiales que hasta entonces ostentaba Eli Ibarra (413) el pasado 9 de febrero, al jugar ante el Atlético de Madrid, cuando incrementó su leyenda. Ahora mismo, y a falta de una jornada para concluir la temporada, ha disputado un total de 422 encuentros. Se lleva además tres títulos ligueros en su palmarés.

La polivante atacante no solo lidera el ranking de partidos, sino que también es la mayor artillera en la historia del Athletic Club con 263 goles. Solo el gran Zarra la supera en esta faceta. La iruindarra es además la jugadora que más campañas ha permanecido en Lezama y esta, la 17ª, será la última en la que haya desplegado su talento sobre los terrenos de juego.

Debutó en Primera de la mano de la SD Lagunak en la 2002-2003, cuando el Athletic dio sus primeros pasos. Dos años después, Iñigo Juaristi la reclutó para un equipo entonces campeón de Liga. Su primer partido como zurigorri fue en la Champions League ante el Newtownabbey Strikers irlandés en Rumanía. En ese choque marcó el primero de muchos goles en rojiblanco. Ganó la Liga en su primer año en Lezama (2004-2005) y en la 2006-2007. En la 2015-2017, sumaría su tercer título liguero.

En la campaña 2010-2011 hizo un paréntesis y puso rumbo a Barcelona para defender durante un curso la camiseta del RCD Espanyol. Volvió un año después y desde entonces ha sido un pilar en el vestuario rojiblanco. Erika es gol en el Athletic y, aunque en las últimas temporadas no ha contado con tanto protagonismo, es de esas jugadoras con un talento especial para el fútbol. Tras 20 campañas en la élite, Erika Vázquez podrá despedirse de la afición este próximo domingo y quien sabe si lo hará aumentando unas cifras que están al alcance de muy pocos futbolistas.