undefined

El Athletic devuelve la visita al SL Benfica

El Athletic devuelve la visita al SL Benfica

Técnicos de Lezama visitan las instalaciones del equipo luso en el marco de colaboración firmado entre ambos para la mejora de los procesos de cantera y el rendimiento de su fútbol base

El Athletic Club ha visitado recientemente las instalaciones del SL Benfica en Lisboa. Cinco técnicos encargados de la formación del fútbol base en Lezama han tenido la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo de las diferentes áreas del club luso, en lo que resulta ser el segundo encuentro entre ambos equipos tras el acuerdo de colaboración firmado para optimizar los procesos y el rendimiento de sus canteras. La primera reunión entre ambas escuadras tuvo lugar el pasado marzo en Lezama.

El objetivo es compartir puntos de innovación y conocimientos científicos en el ámbito del fútbol base que ayuden a resolver dificultades en el proceso de maduración de los futbolistas, así como poner en común las buenas prácticas y metodologías que puedan beneficiar a ambos equipos.

Andoni Bombín, responsable de metodología de Lezama, ha destacado la importancia del acuerdo para evolucionar juntos: “Nos interesa aprender el uno del otro. La idea es adquirir los conocimientos para agilizar la solución de problemas que el Benfica ya ha resuelto, y viceversa. Creemos que el aprendizaje puede ser mutuo. Estamos muy unidos en lo que queremos lograr y la idea es encontrar un terreno común para trabajar en proyectos que ayuden a las dos instituciones”.

Rui Passo, vicepresidente del SL Benfica, ha valorado así la colaboración entre los dos clubes: “La formación es un buen punto para contextualizar esta asociación entre Athletic y Benfica. Ambas canteras son reconocidas a nivel mundial, pero el Athletic se mueve en un contexto muy específico en el que solo pueden tener jugadores nacidos o formados en Euskal Herria. Pese a la limitación, tienen equipos competitivos, siendo uno de los tres clubes de LaLiga que nunca han bajado de Primera División junto a Real Madrid y FC Barcelona. Tenemos que ‘beber’ de esa forma de alimentar la cantera, entender cómo logran hacer esto con una muestra tan pequeña de jugadores”.

Por parte del Athletic Club, han viajado a Lisboa: Andoni Bombín (responsable de metodología en Lezama), Alberto Iglesias (responsable de análisis), Aitor Ugarte (responsable del departamento condicional), Anselmo Ruiz de Alarcón (Data Science) y Jon Larruskain (Data Science del área médica). En la visita han podido conocer el Estadio da Luz del Benfica, su museo y el campus de formación.