undefined

La residencia Jose Angel Iribar, el culmen de Lezama

La residencia Jose Angel Iribar, el culmen de Lezama

Entrañable acto de inauguración general del fin de las obras del edificio principal para categorías inferiores y el femenino, la residencia de futbolistas y el edificio del primer equipo masculino

El Athletic Club ha hecho una jornada de puertas abiertas en Lezama, un acto de inauguración de las nuevas instalaciones rojiblancas, que suponen un claro paso hacia el futuro para el rendimiento de nuestros y nuestras futbolistas. Al edificio del primer equipo masculino, ya en funcionamiento desde enero de 2021, se le han ido uniendo la residencia y ahora el inmueble principal, en el que cohabitarán las categorías inferiores y el primer equipo femenino. Como epicentro del acto, se ha bautizado a la residencia con el nombre de nuestro número 1, Jose Angel Iribar. Un paso emotivo y merecidísimo por su alargada figura.

La Comisión Gestora, con Aitor Elizegi a la cabeza, ha estado acompañada entre otros por representantes institucionales del Ayuntamiento de Lezama, Bilbao, Derio, Alonsotegi  y la Diputación Foral de Bizkaia. Han asistido asimismo ex presidentes como Ana Urquijo y Jose Julián Lertxundi, mitos del Club como Andoni Goikoetxea, Carlos Gurpegui, Jabo Irureta, Eli Ibarra, Iraia Iturregi, así como los técnicos y empleados de los equipos masculinos, con Rafa Alkorta al frente, y femenino, Joseba Aguirre.

Además, han estado representadas las familias de mitos como Telmo Zarra, Piru Gainza, Koldo Aguirre y el propio Iribar, junto a las de responsables de las instalaciones en tiempos pasados, como los Loidi y Renteria. Patrocinadores y empresas responsables del proyecto han formado parte del tour diseñado para conocer en profundidad las tres instalaciones.

“Lezama está para enseñar al mundo entero”

Aitor Elizegi, que ha presenciado la transformación de la factoría rojiblanca bajo su presidencia estos últimos cuatro años, ha destacado que “Lezama está para enseñar al mundo entero. Es la universidad del fútbol. Es imposible no querer estar en el Athletic, la de hoy es la imagen que me quedo de estos cuatro años, pero hay que insistir en lo que se imparte. El Athletic es una gran carrera de relevo, llena de valores. Es el mensaje que queremos mandar al que empieza: la única manera de que siga adelante es el compromiso”.

Antes de estas actuaciones, el primer equipo masculino ocupaba aproximadamente el 70% del edificio principal de Lezama, siendo muy complicado compatibilizar zonas de trabajo profesionales de primer nivel con labores de formación y desarrollo de jóvenes talentos. Con la construcción del edificio del primer equipo, se pudo hacer su traslado y se liberó espacio suficiente para poder comenzar con la demolición del edificio, previo traslado de los demás usos a otras zonas del complejo (oficinas, gimnasio, zonas de tratamiento médico,…). Esta demolición comenzó en enero de 2021.

Pese a las dificultades con la pandemia, el último proceso bélico y la huelga de transporte, la finalización de las obras se ha cubierto en plazo y presupuestos comprometidos. Todo ello, gracias a todas las empresas y trabajadores que han colaborado en estos proyectos desde sus primeros bocetos.

EDIFICIO DEL PRIMER EQUIPO MASCULINO

Un edificio de 3.600 m2, desarrollado en tres plantas que da servicio completo a todas las necesidades del primer equipo masculino, con espacios de gimnasio, evaluación médica, recuperación , hidroterapia, formación, nutrición… Fue inaugurado en enero de 2021 siendo el primer día de uso el de la llegada del trofeo de la Supercopa a Lezama. También se ha urbanizado la zona anexa al campo 1 de entrenamiento y se ha construido una nueva grada.

Datos principales:

  • 3.580 m2 construidos
  • 1.900 m2 de ellos bajo rasante
  • Comienzo de la obra: septiembre de 2019
  • Inauguración: enero de 2021

RESIDENCIA Y EDIFICIO PRINCIPAL

En junio de 2021 se ha concluido la construcción de la nueva residencia Jose Ángel Iribar. Se trata de un edificio que se desarrolla en dos plantas sobre rasante que suman 1.110 m2 y da cabida a 29 habitaciones dobles y una planta sótano de 600m2 que alberga zonas de instalaciones y almacenes.

Este edificio es un anexo de nueva planta junto al edificio principal de Lezama, que alberga las zonas definitivas de formación, esparcimiento y nutrición de los residentes, además de dotar al Club de nuevos espacios de vestuarios para los equipos principales de las categorías inferiores, gimnasio, zona médica, zona de restauración y oficinas centrales del Club en Lezama.

Datos principales de Residencia:

  • 1.110 m2 construidos sobre rasante
  • 29 habitaciones dobles + 1 simple (tutor)
  • 600m2 adicionales bajo rasante
  • Comienzo de la obra: mayo de 2020
  • Inauguración: junio de 2021

Datos principales de Edificio Principal:

  • 4.200 m2 rehabilitados
  • 1.300 m2 construidos nuevos bajo rasante (aparcamiento, zonas técnicas y sala de prensa)
  • Comienzo de la obra: enero de 2021
  • Inauguración: 2 de junio de 2022