undefined

El Mundial del 82 en Bilbao

El Mundial del 82 en Bilbao

Bilbao y San Mamés fueron los anfitriones de Inglaterra en la máxima competición internacional. Tal día como hoy hace 40 años, La Catedral presenció el primero de los tres partidos mundialistas

Hoy hace cuarenta años, San Mamés acogió su primer partido del Mundial de 1982, un encuentro del Grupo D en el que Inglaterra derrotó a Francia por 3 a 1. Bilbao fue la ciudad anfitriona de la selección inglesa, y los tres partidos de la fase de grupos tuvieron lugar en La Catedral. La emoción en ‘El Bocho’ era palpable, sobre todo porque los aficionados al fútbol de la ciudad ya habían visto a los pupilos de Ron Greenwood enfrentarse al Athletic Club en un amistoso en Bilbao apenas tres meses antes (1-1).

En un día de calor abrasador, unas 44.000 personas llenaron el remodelado estadio para ver el choque mundialista. Además, esos espectadores fueron testigos de uno de los goles más rápidos de la historia del torneo, cuando el centrocampista Bryan Robson abrió el marcador con un remate dentro del área a los 27 segundos.

La selección inglesa en San Mamés en el Mundial 82 / AC Museoa

Los Bleus, inspirados por un joven Michel Platini, empataron en el minuto 24 gracias a Gerard Soler, pero los goles de Robson y Paul Mariner en la segunda parte permitieron a Inglaterra iniciar su campaña con una victoria.

El exentrenador del Athletic Club, Ronnie Allen, que durante la estancia de Inglaterra en Bilbao escribía una columna diaria en La Gaceta del Norte, elogió el ambiente en San Mamés durante ese primer partido: “Estupendo el público de Bilbao, San Mamés estaba precioso con un ambiente que siempre recordaré. El ver a Inglaterra ganar aquí ha sido un honor”.

Cuatro días más tarde, Inglaterra venció a Checoslovaquia. Trevor Francis adelantó a los ingleses y un gol en propia puerta de Jozef Barmoš selló la victoria por 2 a 0. El equipo de Greenwood siguió con una victoria por 1-0 sobre Kuwait el 25 de junio, partido en el que Francis volvió a marcar para que Inglaterra terminara primera de grupo con tres victorias en tres encuentros.

El once de Checoslovaquia en San Mamés, antes de su partido ante Inglaterra / AC Museoa

La selección inglesa se desplazó al Santiago Bernabéu para disputar la segunda fase de grupos, pero cayó eliminada tras empatar a cero contra España y Alemania Occidental. Fue Italia quien se consagró campeona de aquella edición del Mundial 82.