undefined

VfL Bochum 1848: un reflejo del Ruhr

VfL Bochum 1848: un reflejo del Ruhr

Conoce al VfL Bochum 1848, equipo de la primera división alemana, de cara al encuentro de pretemporada que el Athletic disputará ante ellos el 21 de julio

El jueves 21 de julio, el Athletic Club se enfrentará al VfL Bochum 1848 de la Bundesliga en el Heidewaldstadion de la ciudad de Gütersloh. Será la primera vez que los leones se enfrenten al equipo alemán. El Bochum, que acaba de realizar una gran campaña en la máxima categoría alemana en su regreso tras una prolongada ausencia (2009-10), será un duro rival de pretemporada, que busca consolidar su lugar en la élite alemana la próxima temporada.

El Bochum fue en su día un equipo puntero de la primera división, y con un par de clasificaciones en la Copa de la UEFA en su haber, es un equipo muy reconocido en el fútbol alemán. De hecho, recibió su apodo, Die Unabsteigbaren (Los no Descendibles), durante la década de los 80, un periodo en el que desafió continuamente los pronósticos permaneciendo en la Bundesliga. Aunque desde entonces han tenido varios altibajos, los aficionados de Bochum han conservado ese espíritu de lucha, algo que, según el club, es “un reflejo de la cuenca del Ruhr”, la famosa región minera a la que pertenece la ciudad de Bochum.

Hemos recopilado algunos datos para ayudarte a saber más sobre el VfL Bochum 1848.

  • El VfL Bochum se fundó originalmente como club de gimnasia en 1849; la parte de 1848 del nombre del club se refiere a un artículo de periódico que pedía la fundación de dicho club, publicado el 26 de julio de 1848. El primer partido de fútbol oficial de la entidad se disputó en agosto de 1911.
  • A lo largo de su historia, el club fue objeto de varias fusiones y escisiones. El club de fútbol independiente definitivo conocido como VfL Bochum 1848 se formó en 1949.
  • La ciudad de Bochum se encuentra en el corazón de la cuenca del Ruhr, una de las zonas industriales más importantes de Alemania. Como club, el VfL Bochum se enorgullece de su identificación con la cuenca del Ruhr: “La historia del VfL Bochum 1848 es un reflejo de la historia de la cuenca del Ruhr: a menudo infravalorada, empujada por los grandes y moldeada por la adversidad, los reveses y las derrotas… ¡pero sigue ahí! Ayer, hoy y mañana”.
  • El Bochum terminó 13º en su primera temporada de regreso a la Bundesliga, y su máximo goleador fue Sebastian Polter (que ha fichado por el Schalke 04), con 10 goles en 33 partidos.
  • El actual entrenador, Thomas Reis, está en el cargo desde septiembre de 2019. Exfutbolista, también tuvo una etapa de ocho años como jugador en el club, desde la 1995/96 hasta la 2002/03.
  • El Bochum juega sus partidos en casa en el Ruhrstadion (actualmente llamado Vonovia Ruhrstadion por razones de patrocinio) desde 1911. El estadio ha sufrido varias reformas desde su inauguración y la actualidad tiene capacidad para cerca de 28.000 espectadores.
  • La primera temporada del Bochum en la Bundesliga fue en 1971/72. El equipo pasó 20 temporadas consecutivas en la máxima categoría antes de sufrir el descenso en 1992/93.
  • A partir de la temporada 1993/94, el Bochum sufrió altibajos en el aspecto deportivo, con ascensos y descensos. Sin embargo, en 1996/97 y 2002/03 consiguió clasificarse para la Copa de la UEFA con un varios quintos puestos en la Bundesliga.
  • Pasaron 11 temporadas seguidas en la segunda división desde 2010/11 hasta volver a la máxima categoría como campeones de la 2. Bundesliga en 2020/21.
  • El Bochum ya se ha movido en el mercado de fichajes del verano de 2022, incorporando a Jordi Osei-Tutu (Arsenal), Kevin Stoger (FSV Mainz 05), Jacek Goralski (Kairat Almaty), Phillip Hofmann (Karlsruher SC) y Saidy Janko (cedido desde el Real Valladolid).
  • La plantilla del primer equipo es bastante internacional, ya que cuenta con jugadores de diversos países, como: Danilo Soares (Brasil), Cristian Gamboa (Costa Rica), Christopher Antwi-Adjei (Ghana) y Takuma Asano (Japón), entre otros.
  • Los principales rivales del Bochum son otros equipos de la cuenca del Ruhr, como el Borussia Dortmund, el Schalke 04 y el MSV Duisburg. El principal derbi de la región entre el Dortmund y el Schalke se denomina Revierderby (Derbi de la cuenca del Ruhr), pero los encuentros entre cualquier otro equipo de la zona se llaman kleines Revierderby (Derbis de la cuenca del Ruhr menores).

Descubre más acerca de los rivales del Athletic Club la pretemporada 2022-23:
Newcastle United: el ‘Toon Army’ de Tyneside
– Conoce al Borussia Mönchengladbach y al MSV Duisburg