Athletic Club y Real Sociedad se ven las caras en la semifinal de la EH Kopa

Athletic Club y Real Sociedad se ven las caras en la semifinal de la EH Kopa

El derbi se disputará mañana en Tolosa (16:00 horas, ETB) y será una dura prueba de una pretemporada inmaculada de momento para las leonas

Mañana domingo 28 de agosto, a partir de las 16:00 horas (ETB) se disputará una de las semifinales de la XII edición de la Euskal Herria Kopa. La Real Sociedad ejercerá como anfitriona en Berazubi, el campo del Tolosa CF, y recibirá a unas leonas que cuentan por victorias los siete encuentros disputados en el periodo veraniego. Será una final anticipada, ya que en las pasadas citas de este torneo organizado por Euskal Herria Kirola, casi siempre se han visto las caras donostiarras y bilbaínas.

Las de Iraia Iturregi han participado en todas las ediciones desde 2011 llegando en todas ellas a la final donde se habían topado siempre con la Real Sociedad hasta llegar la excepción del año pasado. Las leonas se impusieron al Deportivo Alavés por 2-1 en agosto de 2021 en la final disputada en Asti (Zarautz).

El Athletic Club lidera el palmarés con ocho triunfos de la EH Kopa (2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2021) frente a los tres que ha logrado el cuadro donostiarra (2012, 2019, 2020). El conjunto vencedor de la eliminatoria de mañana se verá las caras en la final del 4 de septiembre ante Deportivo Alavés o SD Eibar. Alavesas y armeras se jugarán una plaza para la gran cita mañana a las 12:00 horas en Mintxeta (Elgoibar).

Para no fallar a su cita con las finales de la EH Kopa, Iturregi cuenta con varias bajas y tendrá que echar mano de jugadoras del filial. La lista la componen las siguientes 17 jugadoras: Mariasun Quiñones, Amaia Peña, Naia Landaluze, Garazi Murua, Oihane Valdezate, Oihane Hernández, Eunate Arraiza, Ane Azkona, Nerea Nevado, Itxaso Uriarte, Mariana Cerro, Paula Arana, Ainize Barea, Sara Ortega, Alejandra Estefanía, Jone Amezaga y Amaia Martínez.

En el entrenamiento de ayer viernes, Marta Unzué sufrió un contratiempo en el tobillo derecho y está pendiente de evolución. Además, por precaución no entran en lista Nekane, Monente, Bibiane y Oguiza. Yulema Corres evoluciona de manera favorable de sus molestias en el cuádriceps.