Valverde-Iraola, una conexión inolvidable

Valverde-Iraola, una conexión inolvidable

Debutaron juntos como técnico y león en un Athletic-Barcelona, y el del sábado en San Mamés será su primer pulso desde el banquillo

Las carreras de Ernesto Valverde y Andoni Iraola están directamente relacionadas. Fue Txingurri quien un buen día, acompañado por Jose Mari Amorrortu, tuvo la oportunidad de ver en directo, en Berio, a un joven juvenil del Antiguoko que apuntaba maneras y encajaba con una necesidad de Lezama para el lateral derecho. Progresaron juntos como entrenador y discípulo hasta que una noche inolvidable, un 30 de agosto de 2003, debutaron en San Mamés ante el FC Barcelona. El primer partido de Txingurri de los 311 que acumula en el banquillo del Athletic Club supuso también el estreno de Iraola, que se fue nada menos que hasta los 510, cuarto en el santoral rojiblanco.

Vivieron clasificaciones para Europa, el 1-7 inolvidable de Lieja en el que Andoni marcó de penalti, la despedida de San Mamés, en la que el de Usurbil se marcó un gran gol en el 4-0 a los entonces entrenados por Marcelino… Faltó la guinda en la final de Copa del Camp Nou, en la que Iraola fue capitán y fue una lástima que se perdiese el título de la Supercopa del año siguiente. Lo que ha dejado Iraola de poso como futbolista y persona da como para reconocerlo. Y no digamos lo que ha influido Txingurri en su carrera y en su decisión de convertirse en técnico.

Comparten valores e idearios. De ahí que no hayan tenido problemas en hablar uno del otro a días de una cita tan especial. Su primer enfrentamiento directo como entrenadores será el sábado en San Mamés a las 21 horas… “No voy a negar que es especial para mí porque al final yo también he crecido como entrenador con Andoni Iraola cerca. Hemos vivido muchos partidos juntos y ahora tener que enfrentarme a él… Conoce todos mis secretos, así que tengo que estar atento”, destaca nuestro técnico. “Todos necesitamos esa primera oportunidad, ese alguien que se la juegue contigo y en mi caso fue Ernesto”, recuerda el hoy entrenador del Rayo.