Cierre del ejercicio 2021-2022 y presupuesto del 2022-23

Cierre del ejercicio 2021-2022 y presupuesto del 2022-23

El Athletic Club cierra la temporada pasada con una pérdida de 10,6 millones y se somete a la aprobación de la asamblea un presupuesto que prevé un resultado negativo de 5,9 para esta campaña

  • El Athletic Club cierra el ejercicio 2021/22 con un resultado negativo de 10, 6 millones de euros
  • El patrimonio del Club asciende a 103,4 millones de euros a 30 de junio de 2022
  • La tesorería del Club asciende a 89,3 millones de euros
  • La pérdida de ingresos provocada por el Covid-19 desde marzo de 2020 ha generado un impacto negativo en el Club de aproximadamente 50 millones de euros

La Junta Directiva del Athletic Club, reunida en sesión celebrada el 14 de septiembre de 2022, ha acordado convocar la Asamblea General Ordinaria para el próximo día 26 de octubre, en la cual se someterán a aprobación, entre otros asuntos, los resultados correspondientes a la temporada 2021-2022 y el presupuesto del ejercicio económico 2022-2023.

La temporada 2021-2022 ha estado marcada por los siguientes hechos relevantes con incidencia en el plano económico:

En el área deportiva:

  • La disputa de la final de la Supercopa masculina.
  • La disputa de las semifinales de Copa masculina.
  • La clasificación en la octava posición en la competición de Liga masculina.
  • La clasificación en la séptima posición en la competición de Liga femenina.

En el área social:

  • La aprobación de la creación de la Grada de Animación Popular y del Plan Bazkide 2022 de ventajas para los socios y socias de tribuna norte baja. 
  • La aprobación de los Nuevos Estatutos Sociales del Athletic Club.

En el área de infraestructuras:

  • La finalización de las obras de la nueva residencia para jugadores y jugadoras de Lezama.
  • La finalización del edificio principal de oficinas, vestuarios y pabellón deportivo de Lezama.
  • Las escaleras mecánicas de San Mamés.

La pérdida de ingresos por los efectos de la pandemia y la aportación de la cuota Covid-19 por parte de los socios y socias del Club.

El Athletic Club cierra el ejercicio 2021/2022 con un resultado negativo de 10,6 millones de euros, de los cuales 3,5 millones corresponden a pérdidas por los efectos del COVID-19 y 5,7 millones de euros a la dotación de provisiones para la cobertura de gastos futuros.

El patrimonio neto del Club a 30 de junio de 2022 asciende a 103,4 millones de euros. El club dispone en tesorería e inversiones financieras a corto plazo por importe de 89,3 millones de euros. Ambas magnitudes suponen el 46% y el 40% aproximadamente sobre el total activo del club.

Los ingresos de explotación del ejercicio 2021/2022 han alcanzado la cifra de 115,4 millones de euros, lo que representa un incremento de 13,5 millones de euros (24%) respecto al ejercicio anterior.

La pérdida de ingresos provocada por el COVID-19 desde marzo de 2020, fecha de inicio de la pandemia, ha sido de 49,8 millones de euros, afectando a los ejercicios 2019/2020 (-8,7 millones de euros), 2020/2021 (-37,7 millones de euros) y 2021/2022 (-3,5 millones de euros).        

En este entorno tan desfavorable, durante el ejercicio 2021/2022, el club ha conseguido reducir sus pérdidas de explotación y su resultado neto negativo.

El resultado negativo después de impuestos ha pasado de los 25,4 millones del ejercicio 2020/2021 a 10,6 millones de euros, reduciéndose las pérdidas por tanto en un 58,2%.

Por su parte el patrimonio del club presenta siguiente evolución en el marco temporal de los últimos 10 años:

Las provisiones constituidas a largo plazo han presentado la siguiente evolución en cuanto a su adición y disposición en los últimos 5 ejercicios:

La evolución temporal de la tesorería del club en los últimos 10 años ha sido la siguiente:

Presupuesto 2022/23

En la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2022-2023 hay aspectos externos y de gestión interna que son relevantes:

Desde el punto de vista externo abordamos un ejercicio sin efectos COVID-19 pero muy afectado por un entorno inflacionario extremo que incide en toda la base de costes del Club.

A nivel interno buscamos la mejora progresiva de los ingresos de explotación y un plan de gestión orientado a la contención radical de los gastos de explotación del club. Las inversiones en inmovilizado material, también en un escenario de contención, ascienden a 1 millón de euros.
                                                       
El Athletic Club presupuesta cerrar el ejercicio 2022/2023 con un resultado negativo de 5,9 millones de euros y un consumo de provisiones de 27 millones de euros.

Valoraciones del tesorero de la Junta Directiva

Guillermo Ruiz-Longarte, tesorero de la Junta Directiva, valora el balance de la entidad como “muy solvente, con una situación absolutamente saneada”, aunque lo diferencia de la cuenta de resultados anuales, donde percibe “elementos de debilidad”, con “un déficit recurrente de 15 millones, subiendo a una cantidad mayor de pérdidas que se mueve en una banda de entre 30 y 35 al sumar las amortizaciones de los jugadores”.  

Sobre el cierre del ejercicio 2021-22, “difícil por la post-pandemia”, el responsable económico ha destacado un par de aspectos importantes. “Son unas cuentas que nos vienen dadas, pero hemos realizado un ejercicio de revisión y estamos de acuerdo en los parámetros de su formulación”. Sin embargo, realiza una matización: “Hemos querido identificar cualquier pasivo, cualquier coste hacia delante, cualquier posibilidad de quebranto futuro para el club”.  
 
Por ello, y con el enfoque de “los gastos cuando se conocen, y los ingresos cuando se producen”, comenta sobre la Grada de Animación: “Es un éxito absoluto de la Junta anterior y uno de los mayores éxitos de la historia del Athletic, los socios que se desplazan tienen descuentos y hemos incorporado ese impacto, más de 5 millones en el cierre de junio. No es que se pierda dinero con ella. En un período no mayor a siete años, se compensa”. También se han incorporado todos los efectos por cambios laborales, y con todo ello, la pérdida final del ejercicio está por encima de los diez millones, teniendo en cuenta el atenuante de un impacto Covid de 3,5 millones. 
  
Con respecto al primer presupuesto de los actuales rectores de la campaña 2022-23, y remarcando que “al igual que las cuentas anuales, en una parte muy sustancial, vienen dados”, Ruiz-Longarte ha anunciado que no se acogerán a la opción de los estatutos que permite incrementar la cuota de los socios con el 50% de la media del IPC de los últimos cinco años y deja fuera de esa ecuación el año 2022 por no estar cerrado y ser el de mayor impacto de la serie de cinco años. “Hemos preferido hacer un incremento menor de cuota, por debajo del 1%, aparte del prorrateo del Medio Día del Club”, ha destacado. 
  
El tesorero ha querido resaltar también, que “se ha trabajado en la parte de gastos externos y de gestión, y aunque suene rimbombante abordar una economía de guerra, que hasta el último euro sea importante. Todas las áreas del Club han encontrado mejoras de ahorro sobre la situación anterior. Manteniendo una utilización de 27 millones de provisión, queremos terminar con 5 millones de pérdidas, un reto importante”.  
 
Confirma Ruiz-Longarte que lógicamente “vamos a desplegar un Plan Estratégico a cuatro años que actuará sobre toda la base de ingresos y gastos del Club”. 
  
Concluye mandando “un mensaje de tranquilidad, porque sentaremos las bases de un crecimiento sano de ingresos, y una contención de la estructura de gastos”, y lanza también “un mensaje de compromiso de trabajo, rigor, y transparencia, para tratar de revertir esta situación en el menor tiempo posible. Hemos venido a transformar el Club”.