Discurso del presidente en la Asamblea General Ordinaria 2022

Las palabras de Jon Uriarte en la apertura de la reunión de los socios/as compromisarios/as

Puedes ver en el video adjunto el discurso completo del presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, en la apertura de la Asamblea General Ordinaria 2022.

"Muchas gracias a todos los que os habéis acercado al Palacio Euskalduna en un día de labor y gracias también a aquellos que nos estáis siguiendo de forma remota desde vuestras casas.

La de hoy es nuestra 1ª Asamblea General Ordinaria y el Orden del día es larguísimo. Pese a que hemos introducido algunos cambios para agilizar las votaciones, es posible que la reunión finalice tarde, así que no me quiero extender con un discurso denso.

Voy a intentar resumir en unos pocos minutos, cuáles han sido nuestros primeros pasos, cómo vamos a avanzar y cuál es el estado del Club.
Antes de eso, quería empezar reconociendo la labor de las anteriores Junta Directivas a favor del Athletic Club.

Ser presidente y directivos del Athletic es un orgullo inmenso, pero a la vez supone una responsabilidad grandísima y lleva aparejados unos sacrificios terribles, sobre todo en lo que a disposición del tiempo se refiere. Por eso el agradecimiento a las Juntas Directivas anteriores, con especial foco en la de Aitor Elizegi, que tuvo que lidiar con una terrible pandemia y a Jon Ander de las Fuentes, por toda la ayuda que nos ha ofrecido.

Como sabéis, tomamos posesión del cargo el 28 de junio, y desde entonces hemos intenado mantener equilibrio entre las decisiones urgentes y a corto plazo que había que tomar, y sentar las bases de lo que iba a ser nuestro proyecto, con una mirada a largo plazo.

Es algo complejo, porque te montas en un tren en marcha, que no puede parar. Y lo haces sin conocer casi nada de su funcionamiento: dónde está el acelerador, el freno, quién es el maquinista etc. Así que mientras te vas familiarizando con todo lo relativo a ese tren, tienes que tomar decisiones urgentes en el corto plazo: parar en esta estación o en la siguiente, frenar para no atropellar a un perro... Pero también acerca del futuro:elegir si quieres llevar el tren a Lisboa, Siberia o a Pekín.

Así que en estos primeros meses nos hemos centrado en conocer el Club. Para ello nos hemos organizado en Comisiones. Y todos los directivos hemos invertido mucho tiempo en ello para tener este proceso de aprendizaje, algunos incluso hemos estado con dedicación completa. Agradecimiento a todos los miembros de la Junta y a los empleados del Club por su predisposición y su paciencia.

Con este conocimiento, hemos podido ajustar el diagnóstico del Club que teníamos. En campaña la info es limitada, de diversas fuentes oficiales, extraoficiales… Pero hasta que no entras no puedes tener una imagen más exacta de lo que realmente es.

También hemos iniciado un proceso de planificación a largo plazo. Una vez que tenemos el diagnóstico confirmado y conocemos mejor el Club y a las personas que lo integran, estamos definiendo dónde queremos llevar al Athletic en los próximos cuatro años, que pasa por realizar un proceso de transformación, potenciando lo que se hace bien, corrigiendo lo malo y abriendo nuevas áreas. Esto lo vamos a tener finalizado en diciembre.

Importante: no es un plan a largo plazo de la Junta Directiva, sino que es compartido entre Junta Directiva y los empleados de los diferentes equipos del Club (Lezama, Ibaigane, San Mamés). Y por supuesto queremos contar con vuestras aportaciones.

Una vez tengamos esto, lanzaremos planes de acción anuales, intentando fijar objetivos e indicadores, medibles y auditables.  Y nuestra idea es ir informando a todas las socias y socios de forma semestral, cada 6 meses, de cómo vamos ejecutando esos planes anuales. Esto es una presión brutal, pero nos parece un ejercicio de transparencia importante. Todavía no hemos decidido cómo será, pero es posible que sea mediante un informe a los socios en el Txoko apoyado por un vídeo explicativo.

Como tomamos posesión del cargo el 28 de junio, la primera ventana de evaluación será a finales de diciembre o principios de enero. En ella compartiremos información sobre el diagnóstico del Club, el plan a largo plazo y lo que se ha ido haciendo en esos primeros meses.

Pero como adelanto, compartimos algunas de las iniciativas llevadas a cabo en estos 4 primeros meses.

Sobre el área económica, serán mis compañeros los que profundicen. Simplemente quiero precisar que hemos realizado un análisis exhaustivo de los 10 últimos años y el Athletic necesita intervenciones que varíen su rumbo. La posición de partida es sólida. Tenemos un endeudamiento bajo y tenemos caja en el banco. Pero necesitamos equilibrar ingresos y gastos.

Durante estos cuatro meses, destacaría el posicionamiento del Athletic Club en todo el tema de la Ley del Deporte, que como sabéis se aprobó en el congreso ayer con resultados favorables a nuestros intereses. Nos ha tocado implantar los Estatutos y trabajar en su desarrollo, la Grada Popular, impulsar el “Euskera Plana Bultzatzen”, trabajar iniciativas para el “125 Aniversario del Club” , con el punto de partida el acuerdo con Chivas para disputar una ida en San Mamés por el parón del Mundia ly vuelta allí el próximo verano. Trabajamos con ello junto a los planes de internacionalización de la marca Athletic.

Hemos puesto especial incidencia en potenciar la asistencia a San Mamés con una gran respuesta, aunque no pararemos hasta que el socio/a no deje un asiento vacío. Ya trabajamos el concepto de Match Day con el Athletic Plaza que estrenaremos ante el Villarreal. Os invito a todos a que disfrutéis de la música, juegos para niños y mayores y comida y bebida que se va a servir allí junto a otros athleticzales.

Más allá de acuerdos inminentes con nuevos espónsores, con nueva entrada de ingresos, y revisión de los acuerdos con los actuales, nos hemos puesto manos a la obra con la Transformación Digital del Club.

Lo prioritario, no obstante, es lo deportivo.En el Femenino, con una reconstrucción de la plantilla después de las últimas salidas de jugadoras, nos toca arrimar el hombro para ayudar al equipo en una situación complicada por los refuerzos de otros clubes. Por todo ello, hemos apostado decididamente por la cantera.

En el primer equipo masculino, pese al mal cuerpo del Camp Nou, el equipo ha hecho un arranque ilusionante, está en puestos europeos, el objetivo que nos marcamos públicamente. Tenemos un guía de primer nivel, Ernesto Valverde, y pronto, llegarán el Director Deportivo y el Director de Rendimiento. Hemos hecho renovaciones y fichajes, como el de Ander Herrera. Y como en todas las áreas del Club, vamos a impulsar la variabilidad de los contratos, con objetivos individuales y colectivos.

Hemos sudado mucho la camiseta, pero por ahora solo hemos dado nuestros primeros pasos. Estamos en la primera estación.

Pese a ello, estamos convencidos que con mucho trabajo y con el apoyo de todos vosotros, socias y socios del Athletic, y de todos sus equipos de trabajo, vamos a llevar el tren del Athletic a los mejores destinos.

Un Athletic tradicional pero moderno, competitivo pero sostenible. Un Athletic con influencia positiva en nuestra sociedad. En definitiva, un Athletic ilusionante.

Milesker zuen harretagatik eta aupa Athletic!"