“Esperamos una buena respuesta del público en San Mamés”

“Esperamos una buena respuesta del público en San Mamés”

Representantes de Athletic Club, Real Sociedad, Euskaraldia y Gobierno Vasco animan a la gente a presenciar el derbi en La Catedral en favor de la igualdad y el euskera

El Athletic Club, de la mano de la Real Sociedad, Euskaraldia y el Gobierno Vasco, ha presentado en la sala de prensa Jose Iragorri el derbi que enfrentará el sábado 19 de noviembre (20:00 horas), a rojiblancas y txuriurdines en San Mamés. Un partido, siempre especial, con el que ambos clubes, de la mano de las instituciones que les acompañan, quieren dar un empujón y apoyo al euskera. Un día antes, el 18 de noviembre, comenzará Euskaraldia, ejercicio social masivo para apoyar y fomentar el uso del idioma y el cambio de hábitos lingüísticos en nuestra sociedad. 

Nerea Ortiz, vicepresidenta del Athletic Club, ha valorado la importancia del encuentro: “Es una ocasión inmejorable para unir en San Mamés euskera e igualdad, pilares con los que esta Junta Directiva tiene un compromiso firme. Animamos a todos/as los/as socios/as y aficionados/as del Athletic, y también de la Real, a que acudan a esta cita en favor del euskera”. Por su parte, Joseba Ibarburu, su homólogo en la Real Sociedad, ha insidto en la importancia de que ambos clubes participen en una iniciativa así de manera conjunta: “Que Athletic y Real, instituciones potentes en Euskal Herrria, apoyemos juntos Euskaraldia es muy importante. Intentaremos ayudar en lo que podamos”. 

Miren Dobaran, Viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, celebra el evento de este sábado en San Mamés: “Es un honor estar hoy aquí con dos Clubes importantes, nuestros, con nuestras chicas. Que ambos apoyen un ejercicio social masivo no es una pose. El mensaje, para nosotros, es muy potente”. 

Desde Euskaraldia, Goiatz Urkijo recalca la trascendencia del derbi: “Queremos destacar su importancia, en el segundo día de Euskaraldia. Consideramos que ayudará a romper inercias y a seguir dando pasos adelante. Es una cita clave para cambiar hábitos, celebrar y visibilizar”. 

Un partido muy especial

Tras el turno institucional, las entrenadoras Iraia Iturregi y Natalia Arroyo, junto a las capitanas, Garazi Murua y Nerea Eizagirre, se han pronunciado en torno al importante choque de la jornada 9 en Liga F.

“Es un día idónea para que la gente se anime a venir al estadio. Hemos tenido un inicio complicado, pero tres puntos el sábado nos daría continuidad a los últimos buenos resultados. Espero una buena afluencia de público y que nos den ese empujón que necesitamos”, ha declarado Iraia Iturregi, entrenadora zurigorri. Por su parte, Natalia Arroyo vaticina un choque igualado y de mucho en juego: “El derbi nos llega a ambos equipos en un momento, no de necesidad, pero sí de de darle ganas y valor a tres puntos”. 

Las protagonistas sobre el césped han querido detenerse en lo especial del partido. La capitana rojiblanca, Garazi Murua, espera con ganas el choque: “El derbi es uno de los partidos más especiales de la temporada y, si jugamos en San Mamés y en apoyo al Euskera, aún más. Se percibe en los entrenamientos, estamos a tope. Será difícil, pero trataremos de disfrutar del día y del escenario para llevarnos los tres puntos”. La capitana txuriurdin, Nerea Eizagirre, espera un choque muy emotivo: “Jugar en San Mamés siempre es emocionante y una buena noticia. Un día importante y especial”.