Póster especial del 125 aniversario

Póster especial del 125 aniversario

Referentes diversos del Athletic Club a lo largo de la historia respaldan a las plantillas de nuestros primeros equipos masculino y femenino

El diseño de los posters del Athletic Club de esta temporada 2022/23, como no podía ser de otra manera, conmemoran el 125 aniversario de la entidad. Además, por primera vez, partiendo de un planteamiento conmemorativo común, la imagen trasera que acompaña a los diferentes componentes de las plantillas de ambos equipos es diferente. Ante una efeméride tan señalada, el planteamiento compartido inicial contemplaba la inclusión de un fondo para los posters que reflejara un viaje en el tiempo. Y qué mejor forma que incluyendo imágenes de algunos de los referentes que el Athletic Club ha tenido a lo largo de sus 125 años de historia. Un recurso habitual y lógico a la hora de celebrar grandes momentos históricos y que quizá tenga su máxima expresión en el famoso monte Rushmore y sus rostros de presidentes estadounidenses esculpidos.

El póster está disponible a partir de este jueves en las oficinas de Kutxabank, así como en las tiendas oficiales y online del Athletic Club. 

A la hora de buscar figuras referenciales para el póster del primer equipo masculino, parecía claro que los referentes debían ser futbolistas. No en vano han sido los leones y leonas del Athletic quienes han escrito las páginas más gloriosas desde los orígenes del club hasta la actualidad. Lo difícil, en un club plagado de leyendas y en el que el equipo es siempre más importante que las individualidades, era elegir a futbolistas rojiblancos que, de una u otra manera, pudieran representar al colectivo desde una perspectiva histórica. Al final se eligieron a siete jugadores y dos jugadoras: Josemari Belauste, Pichichi, Erika Vázquez, Txetxu Rojo, Zarra, Iribar, Eli Ibarra, Julen Guerrero y 'Piru' Gainza. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Homenaje a todas las mujeres

Para el póster del primer equipo femenino, el club quería que todo el protagonismo recayera en la mujer. A fin de cuentas, a la mujer se le ha privado durante largos periodos de un lugar protagonista que de manera legítima le correspondía. Sin mujeres futbolistas rojiblancas de referencia durante el siglo XX, el reto era rendir homenaje a todas las mujeres que han hecho mejor al Athletic a lo largo de su historia, también durante el siglo pasado. Un reconocimiento a las pioneras, a quienes de una u otra forma abrieron camino. Tres nombres representan en el póster a tantas mujeres anónimas que contribuyeron a mejorar el club:

Miren Edurne Salsamendi enarboló la bandera de la igualdad de género en tiempos profundamente discriminatorios para la mujer en el club. En 1972, Miren Edurne Salsamendi libró una batalla heroica contra el machismo imperante reivindicando que las mujeres pudieran ser socias del Athletic Club de pleno derecho, algo que se les negaba sistemáticamente. 

Sara Estévez, pionera entre las periodistas deportivas, tuvo que desempeñar su labor bajo el pseudónimo de una figura masculina, “Marathon”, durante casi 20 años entre 1954 y 1973. Toda una vida dedicada al periodismo y a la radio que solo en su tramo final recibió el trato igualitario que merecía.

Hasta 1990 ninguna mujer fue nombrada directiva del Athletic Club. La mujer que dio ese primer paso al frente y que, posteriormente, en 2006, se convirtió en la primera presidenta del Athletic fue Ana Urquijo. 

La presencia de estas tres mujeres en el póster del 125 aniversario es en reconocimiento a todas las mujeres que, sin ser futbolistas, han contribuido de manera decisiva a que el Athletic Club y la propia sociedad fueran más igualitarias y justas. A todas ellas, eskerrik asko.

Junto a Miren Edurne Salsamendi, Sara Estévez y Ana Urquijo, cómo no, algunas de las leyendas rojiblancas pasadas del terreno de juego: Iraia Iturregi, Nerea Onaindia, Ainhoa Tirapu, Tzibi Juaristi, Irune Murua y Arrate Orueta.