Ortega, Amezaga, Elexpuru y Zubieta, debutantes del 2022

Ortega, Amezaga, Elexpuru y Zubieta, debutantes del 2022

Cuatro son las jugadoras que han debutado este año en el primer equipo femenino del Athletic Club

La prolífica cantera de Lezama ha servido para que en este 2022 hayamos podido ver cómo varias jugadoras de categorías inferiores han dado el salto a la primera plantilla del Athletic Club. En este año natural, cuatro nuevas jugadoras han pisado por primera vez los terrenos de juego para competir en la nueva Liga F con la camiseta rojiblanca. Repasamos cada uno de esos instantes tan especiales:

Los debuts de Sara Ortega y Jone Amezaga fueron soñados. Ambas, aún menores de edad, debutaron con gol en su estreno con el primer equipo femenino del Athletic Club. La primera en estrenarse, con sólo 16 años, fue Sara Ortega, debutante número 109, el 26 de enero de 2022. Lo hizo en un encuentro de Copa, en Torrelavega, frente al Rácing Féminas. La canterana sustituyó a Ane Azkona y disputó un total de 20 minutos, tiempo suficiente como para marcar su primer gol en la élite. 

Siguiendo el mismo camino, ya el 18 de septiembre de 2022, Jone Amezaga hizo lo propio en la primera jornada de la nueva Liga F 2022/23. En el partido inaugural contra el Sporting de Huelva compartió titularidad con Sara Ortega y la de Zalla tan sólo necesitó 50 segundos para anotar su primer tanto con el Athletic Club. Estas dos jugadoras, a pesar de su juventud, se están convirtiendo en piezas claves del proyecto de Iraia Iturregi, partiendo en varias ocasiones en el once inicial del equipo durante este curso.

Más tarde, también en Lezama y ante un equipo como el Real Madrid, Ane Elexpuru cumplió su sueño de jugar los primeros minutos con el equipo del que siempre ha sido aficionada. A pesar del resultado adverso, el 2 de octubre de 2022 será un día difícil de olvidar para ella, ya que salió de inicio y disputó un total de 60 minutos en el día que se cumplían 20 años del primer partido que disputaban mujeres bajo el escudo del Athletic Club.

Finalmente, Maite Zubieta tuvo su primera aparición como profesional el 3 de diciembre de 2022 ante el Madrid CFF. La centrocampista de Busturia saltó al césped de Lezama para disputar los últimos minutos del duelo ante el conjunto madrileño.

Las cuatro nuevas leonas cierran así un año para el recuerdo ya que todas ellas también han logrado alzar títulos internacionales en este 2022. Con tres equipos en las principales categorías del fútbol femenino, el presente del Athletic Club es muy bonito y, con estos mimbres, el futuro está garantizado.