Junto al Dulwich Hamlet FC en el Non-League Day

Junto al Dulwich Hamlet FC en el Non-League Day

El Athletic Club se suma a la iniciativa en apoyo del fútbol base de la mano de uno de sus rivales históricos más carismáticos, en homenaje a los clubes ingleses no profesionales que hicieron grande este deporte

Toda la felicidad que el fútbol ha repartido a lo largo de sus 160 años de historia se la debe a clubes como el Dulwich Hamlet. Aquellos equipos pioneros ingleses plantaron la semilla que desde finales del siglo XIX no ha parado de crecer hasta convertir el fútbol en toda una industria mundial.

Ya lo señaló el mítico entrenador del Celtic, Jock Stein: “El fútbol sin hinchas no es nada”. Al fin y al cabo, fue la pasión que las aficiones sentían por equipos como el Dulwich Hamlet la que posibilitó el crecimiento y posterior profesionalización del fútbol. En esencia, la misma pasión que sienten las hinchadas en el siglo XXI y que alimenta el negocio del fútbol moderno.

La historia de 125 años del Athletic Club está muy vinculada en sus orígenes al fútbol inglés. No en vano fueron marineros y trabajadores británicos los primeros que dieron patadas a un balón en Bilbao, en la bautizada Campa de los ingleses, el mismo muelle en el que hoy se levanta el Museo Guggenheim. Pero, junto a marineros, trabajadores y futbolistas, los fabulosos clubes ingleses que se enfrentaron al Athletic en Lamiako y Jolaseta ayudaron de manera decisiva a afianzar la identificación de la afición rojiblanca con su bisoño equipo. La semilla estaba sembrada y esa pasión no paró de echar raíces y crecer y transmitirse entre generaciones hasta convertir al Athletic en lo que es hoy: un club único en la élite del fútbol mundial.

Buena parte de esos gloriosos clubes ingleses que expandieron la llama futbolera por todo el mundo han desaparecido o disputan ligas no profesionales de Inglaterra. Pero los que perduran, aun en divisiones amateurs, mantienen de manera prodigiosa la esencia del fútbol. El ambiente de comunidad, el sentido de pertenencia que se viven en sus campos los días de partido es tan genuino y auténtico que merecen un reconocimiento como el que les dedica la iniciativa social Non-League Day

Las conexiones entre el Dulwich Hamlet y el Athletic Club

La elección de este equipo del sur de Londres por parte del Athletic Club para participar en el próximo Non-League Day del 25 de marzo no es casual. Los lazos históricos que unen a ambos clubes son más numerosos de lo que la actual diferencia de categoría pudiera indicar. Además, el Athletic Club simpatiza enormemente con los valores sociales que transmite el Hamlet, ese espíritu de colectividad que tan bien recoge el euskera con la palabra “auzolana” (trabajo conjunto de la vecindad por el bien común).

De todos aquellos gloriosos e interesantes clubes ingleses a los que se enfrentó el Athletic al comienzo de su historia, quizá ninguno reivindique el fútbol de otra época mejor que el shakesperiano Dulwich Hamlet FC, que homenajea al célebre dramaturgo inglés con su cántico “Here comes the Dulwich… The pink 'n' blue Dulwich… Smoking a cigar… Reading Shakespeare… Hamlet!!”. Un club histórico tan digno que se fundó en 1893 y tan pequeño que actualmente milita en la National League South (la sexta división inglesa). 

Su famosa camiseta rosa y azul representa también la lucha por la supervivencia, después de que fueran desalojados de su campo por los intereses inmobiliarios. La presión de su afición y el apoyo a su causa de personalidades del fútbol como Rio Ferdinand y Peter Crouch posibilitó el regreso a su legítimo hogar en diciembre de 2018, Champion Hill (East Dulwich, Greater London).

Al Non-League Day de Londres con el Athletic Club y B The Travel Brand

El Dulwich Hamlet se enfrentará el 25 de marzo a otro club histórico, el Oxford City. El encuentro se disputará a las 15:00 horas en el estadio Champion Hill (East Dulwich, Greater London) y los socios y socias del Athletic Club podrán asistir gratis a este partido. Aquellas personas interesadas pueden solicitar su entrada (hasta completar aforo) escribiendo un email a [email protected]

Además, el Athletic Club, en colaboración con su agencia oficial de viajes B The Travel Brand, ofrece la posibilidad de contratar un pack de viaje para ese fin de semana del 24 al 26 de marzo que incluye los vuelos, la estancia de dos noches en Londres y la entrada al partido.

Una oportunidad única de disfrutar de un verdadero y genuino ambiente futbolero, con hasta 3.000 aficionados en el campo del Dulwich Hamlet y pintas de cerveza incluidas, en el país que vio nacer este maravilloso deporte llamado fútbol.

Información y reservas en 946 050 005 y [email protected]

Dick Jonas, la leyenda del Dulwich Hamlet FC que inauguró San Mamés

Cuatro de las figuras fundamentales de la fabulosa historia del Dulwich Hamlet son Lorraine ‘Pa’ Wilson, el fundador del club, Edgar Kail, catorce temporadas en el Hamlet, el guardameta internacional Bert Coleman y Richard H. Jonas. Este último, conocido como Dick Jonas, fue uno de los capitanes del Dulwich Hamlet desde 1920 hasta 1926. Durante los dos últimos años de jugador, se convirtió además en uno de los máximos dirigentes del club, cargo que mantuvo hasta 1939, la época más exitosa del Dulwich Hamlet. 

Naturalmente, los tres futbolistas, Coleman, Kail, y Dick Jonas formaron en el once que se enfrentó al Athletic Club en dos ocasiones en marzo de 1921 en San Mamés. Victorias inglesas por 2-3 y 3-4.

Pero aquella no fue la primera ocasión en que Jonas pisaba el césped de San Mamés. Porque Dick Jonas había disputado el triangular con el que se inauguró La Catedral los días 21, 22 y 23 de agosto de 1913. De hecho su equipo de entonces, el Shepherd’s Bush, se impuso en el torneo al vencer en sus dos partidos al Real Racing Club de Irún y al Athletic Club.

En definitiva, importantes lazos históricos, sociales y emocionales que convierten al Dulwich Hamlet FC en el anfitrión perfecto para que el Athletic Club se sume al Non-League Day del 25 de marzo.

*Fotos cortesía del Dulwich Hamlet y Rob Avis