50 años de congresos de Peñas del Athletic Club

50 años de congresos de Peñas del Athletic Club

A las puertas del XLIX Congreso Internacional que se celebra a finales de abril en el Casco Viejo, este viernes se cumple medio siglo de la primera edición en Bailén

La cincuentenaria Peña del Casco Viejo celebrará los próximos 28, 29 y 30 de abril el XLIX Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club, tras el parón provocado por la pandemia. Desde las 10:00 de la mañana del viernes el Edificio de la Bolsa acogerá el recibimiento y entrega de credenciales y documentación oficial a todos los participantes. A las 18:00 de la tarde, en medio de un gran ambiente festivo, la kalejira se desplazará desde las Siete Calles hasta el Palacio de Ibaigane donde oficialmente quedará inaugurado el Congreso.

Precisamente, hoy viernes se cumple medio siglo desde que se celebrara en Bailén la primera gran reunión de peñistas rojiblancos. Corría el 17 de marzo de 1973 y ya por entonces la nada despreciable cifra de 23 peñas desplazadas desde todos los puntos del Estado se dieron cita en un ambiente festivo por las calles de la localidad jienense. Al igual que sucederá el próximo 28 de abril, también entonces hubo recepción oficial a la llegada de los asistentes, entonces con el alcalde al frente y la Banda Municipal de Bailén acompañando a los allí presentes hasta el Ayuntamiento.

Para el sábado 29 de abril, segundo día del congreso, la Peña del Casco Viejo ha previsto una visita matutina a Lezama para presenciar partidos de las categorías inferiores. Mientras tanto, durante todo el día el ambiente festivo reinará en las Siete Calles, con txistularis, fanfarrias, dantzaris y una exhibición de herri kirolak. Por la tarde habrá un solidario partido de veteranos y actuaciones musicales de calle que culminarán con la típica cena de gala para todos los asistentes y el intercambio habitual de presentes.

El domingo 30 San Mamés será el centro neurálgico. Primero con las jornadas de trabajo en la Sala Jose Iragorri y luego con el gran colofón, la comida que cierra el fin de semana y la entrega de la makila a los organizadores del 50º Congreso Internacional que tendrá lugar en la localidad segoviana de Barbolla.

Desde el centenario del Athletic Club en 1998, no se celebraba un congreso internacional de Peñas en Bilbao, así que la expectación es máxima y el buen ambiente está asegurado.

Sobre la primera edición en Bailén

Las reuniones y deliberaciones del I Congreso de Peñas de Bailén permitieron colocar los cimientos de lo que hoy en día es la Federación de Peñas del Athletic Club. Entre algunas de las peticiones de los peñistas destacaban entonces la de solicitar al Club fotografías, banderines e insignias. También se pedía que a cada población que contase con una peña rojiblanca y con motivo de sus fiestas patronales, acudiese el Bilbao Athletic o el equipo juvenil a jugar un amistoso. 

Si aquel 17 de marzo se comenzaron a discutir las ponencias del Congreso, al día siguiente, domingo, tocó montar en autobús para desplazarse a Los Cármenes. Allí jugaba el Athletic de Miroslav Pavic su partido ante el Granada de los Porta, Quiles o el paraguayo Fernández, que aquella vez no contaba a su lado con su habitual pareja de baile, el argentino Aguirre Suárez. Terminó todo como empezó, con un 0-0 en una tarde sin mucha pena ni gloria, según cuentan las crónicas. Lo más destacable del positivo sumado fue el debut en el lateral derecho de Jose Mari Zuluaga, al que le tocó subir desde el Bilbao Athletic a cubrir la baja de Sáez.

El lunes fue el presidente de la Peña Bailén, Matías Haro, quien encabezó la clausura del Congreso con la entrega de las medallas de oro entre otros al alcalde y al presidente del Athletic Club, Felix Oraá. El cierre sirvió además para fijar la sede del Congreso de 1974 en Calahorra, coincidiendo con las Bodas de Plata de la agrupación calagurritana. 

El Congreso terminó con una nota triste, el fallecimiento en accidente del hijo menor de un peñista rojiblanco de Bailén. El día de San José fue el funeral y el entierro, con la comitiva encabezada por el presidente Oraá y una corona de claveles rojos y blancos al frente del sepelio.