Construyendo comunidad junto al Dulwich Hamlet

Construyendo comunidad junto al Dulwich Hamlet

Una treintena de athleticzales viven en Londres el movimiento social Non-League Day, que el Club traerá a Bizkaia el próximo 9 y 10 de septiembre en señal de reconocimiento a los clubes convenidos

Ayer se cumplieron 102 años desde que el mítico Dulwich Hamlet FC de Londres visitó San Mamés para disputar dos partidos amistosos ante el Athletic Club. Hace tres días, el 25 de marzo de 2023, una delegación rojiblanca devolvió la visita al equipo inglés en Champion Hill, en el sur de la capital británica. Alrededor de 30 bufandas zurigorris se mezclaron con las 3.500 del Dulwich para animar a su equipo ante otro histórico del fútbol inglés, el Oxford City. Ambos clubes centenarios militan actualmente en la National League South, la sexta división inglesa. Puro fútbol del Non-League Day.

Pero, ¿qué es el Non-League Day?

Se trata de una iniciativa que, desde 2010, se vuelca con el fútbol británico no profesional aprovechando un fin de semana sin competición en la Premier League. La jornada se promueve desde los propios clubes y los jugadores de la máxima categoría, dando a conocer a sus respectivos hinchas los partidos de fútbol base que tienen lugar en los campos más cercanos. El Athletic Club, consciente de que el espíritu de fomentar la cantera y el fútbol base es la base de su filosofía, trabaja ya para implementar en 'territorio LaLiga' la primera edición del Non-League Day, que tendrá lugar en Bizkaia el próximo 9 y 10 de septiembre. Sin embargo, antes ha querido vivir la experiencia en primera persona de la mano del Dulwich Hamlet FC, uno de sus rivales históricos más carismáticos. 

Jon Ruigómez, vicepresidente del Athletic Club, acompañó a la delegación rojiblanca durante su visita a Champion Hill: "Tenemos una relación fuerte y arraigada con el Reino Unido, pues si existe nuestro club es gracias a que fue creado aquí. Más allá del deporte en sí, nuestros valores coinciden totalmente con los que promueve el movimiento Non League Day, que también fue creado aquí y que se basa en apoyar el pilar fundamental de nuestra forma de ser: el fútbol base, el de cantera. Es por ello que hoy estamos aquí, vivíendolo de primera mano para poder llevarlo luego a nuestra tierra, donde en septiembre nos convertiremos en el primer equipo de LaLiga en promover la iniciativa". 

Antes del encuentro, en agradecimiento a los aficionados rojiblancos desplazados a Londres, el Dulwich organizó una pequeña exposición histórica con recuerdos de su visita a Bilbao en 1921. Tras la presentación, Jon Ruigómez, entregó una pequeña estatua de un león al presidente del Dulwich, Ben Clasper, donde se puede leer: "Del Orgullo de Bizkaia al Orgullo del Sur de Londres, celebrando el fútbol popular en el Non-League Day UK". 

El presidente del club londinense agradeció personalmente el apoyo del Athletic en una fecha tan especial: "El Dulwich Hamlet es el corazón de una gran comunidad, un equipo que reune alrededor de 3.000 personas en cada partido que disputa en casa y que une a familias, amigos, comercios locales, organizaciones benéficas y colegios. Se convierte en algo que transciende del fútbol, algo que va más allá. La visita del Athletic ha sido algo fantástico. Una de las cosas del club que más le gusta a la gente es que tratamos igual a la afición local y a la visitante. Tener visitantes como los del Athletic ha sido tremendo para nosotros. Su modo de gestionar el del club, su  afición, encajan perfectamente con nuestra manera de entender el fútbol".