40 años del himno del Athletic Club

40 años del himno del Athletic Club

Se estrenó el 30 de marzo de 1983 en un partido de Copa frente al FC Barcelona

El himno oficial del Athletic Club está de celebración. Este 30 de marzo se cumplen cuatro décadas de la primera vez que sonó en San Mamés, en los prolegómenos del partido de ida de los cuartos de final de Copa entre el Athletic Club y el FC Barcelona. Desde ese día, La Catedral siempre recibe a sus leones de la misma manera: en pie, bufanda arriba y… Athleeeeeeeeetic!

Ese mítico grito, el del recientemente fallecido Félix Ugarriza, caracteriza a la perfección lo que es el conjunto zurigorri: garra, casta y perseverancia.

Hoy, aprovechando el 40 cumpleaños del himno, la web oficial del Athletic Club estrena una sección dedicada a uno de los emblemas más reconocidos de nuestra entidad. En ella se incluye el archivo de audio, la letra original, sus traducciones al castellano e inglés y la historia de su composición. 

Himnos populares anteriores

Antes del actual himno oficial hubo dos cánticos populares que amenizaban los partidos en San Mamés. El primero de ellos, conocido como ‘¡Alirón!’, surgido en 1913 y, en la década de 1950, se popularizó otra canción de Timoteo de Urrengoechea (música) y Goyo Nadal (letra) e interpretada por Los Cinco Bilbainos (“Tiene Bilbao un gran tesoro…”). 

En 1982 el músico otxandiarra Carmelo Bernaola recibió el encargo de crear el himno oficial y, a la hora de componerlo, se fijó en la tradición y el patrimonio musical del Club, por lo que decidió arreglar y combinar las viejas canciones ya existentes: el ‘Alirón’ de Aquino y Retana con el pasacalles del ‘Altza Gaztiak’ del tolosarra Feliciano Beobide, basada en el ‘Aupa Mutilak’ del hernaniarra José de Olaizola. La letra corrió a cargo del ondarrutarra Antton Zubikarai, que la escribió íntegramente en bizkaino. De esa fusión salió el himno que hoy en dia pone la piel de gallina a cualquier aficionado del Athletic Club.

Estreno con victoria

La inauguración del himno no se pudo dar en un escenario mejor, en la competición fetiche del Athletic Club y con un lleno de bandera de La Catedral. En la temporada 1982-83, los zurigorris se enfrentaron en los cuartos de final frente al FC Barcelona de Maradona. El comienzo del partido, junto con la primera aparición del himno, fue espectacular. Igual que la finalización. El Athletic venció 1-0 gracias al lanzamiento de penalti de Dani, que daba la ventaja antes del partido de vuelta. No obstante, ya en el Camp Nou, los goles de Carrasco, Alonso y Maradona fueron claves para darle la vuelta a la eliminatoria y apear al Athletic Club.

La revancha y el homenaje verdadero llegó un año después cuando el Athletic venció en Madrid (1-0) al conjunto blaugrana en la final y se adjudicó su trofeo número 24 de la Copa, rubricando un doblete histórico, pues unos días antes había consiguiendo el octavo título liguero en San Mamés ante la Real Sociedad. El himno del Athletic sonó en toda Bizkaia y surcó la ría en la Gabarra para que equipo, afición y todo un país lo cantaran al unísono en el Ayuntamiento de Bilbao.