Rocío Ybarra, nueva responsable de Aterpe

Rocío Ybarra, nueva responsable de Aterpe

Experta en “Deporte, Educación y Convivencia”, la técnica de Fundazioa y entrenadora del Athletic Genuine recoge el testigo de Iñaki Alonso al frente del programa de Protección a la Infancia del Athletic Club

Rocío Ybarra, hasta la fecha técnica de la Fundación Athletic Club y una de las entrenadoras actuales del equipo Genuine, es la nueva responsable de Aterpe, el pionero programa de Protección a la Infancia del Athletic Club. Rocío Ybarra es titulada “Experta en Deporte, Educación y Convivencia: Protección de la infancia y la adolescencia”, posgrado puesto en marcha en 2020 por la UPV/EHU en colaboración con la Fundación Athletic Club. Precisamente, Rocío Ybarra fue una de las alumnas en la universidad de Iñaki Alonso, quien le cede el testigo al frente del programa de Protección a la Infancia del Club.

Rocío Ybarra participó en los Juegos Olímpicos de 2004, 2008 y 2016 con la selección española de Hockey sobre Hierba. Se incorporó al Athletic Club como técnica de Fundazioa en el año 2019, y desde entonces ha sido una de las entrenadoras del Athletic Genuine y ha dirigido las sesiones de entrenamiento de proyectos sociales de la Fundación Athletic Club tan importantes como Ahalegina (dirigido a menores con discapacidad) Zabaloetxe (menores extranjeros no acompañados) o RSMB de Osakidetza (destinado a personas con trastornos de salud mental).
                    
Además, Rocío Ybarra es Técnico Superior en Animación y Actividades Físico Deportivas (TAFAD), Posgrado en Innovación Deportiva por la Universidad de Mondragón y fue embajadora de BasqueTeam, fundación que facilita la participación de deportistas vascos y vascas en las más altas competiciones internacionales.

Programa Aterpe

En abril de 2019, el Athletic Club puso en marcha el proyecto Aterpe, un programa de Protección a la Infancia y la Adolescencia en el deporte pionero en el mundo del fútbol. Iñaki Alonso, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y experto internacional en Ayuda Humanitaria, fue el encargado de liderar este proyecto en sus inicios y ha sido el máximo responsable de los numerosos éxitos que he cosechado. Entre ellos, cabe destacar el premio al mejor club profesional europeo de la temporada 2021-22 que la UEFA concede dentro de los galardones de Fútbol Base UEFA Grassroots Awards.

El Athletic Club quiere agradecer a Iñaki Alonso su extraordinaria labor al frente de Aterpe y desearle la mejor de las suertes en el nuevo proyecto personal que ha decidido emprender.