La previa: Athletic Club – Elche CF (LaLiga J37)

La previa: Athletic Club – Elche CF (LaLiga J37)

Los leones, obligados a obtener buenos resultados en los dos partidos restantes; primera parada, en San Mamés, en el último encuentro en casa, frente a la escuadra ilicitana

El Athletic Club recibe esta tarde, a partir de las 19:00 horas, al Elche CF con la obligación de ganar. Los leones no dependen de sí mismos para alcanzar el objetivo europeo y necesitan obtener los tres puntos y esperar a que sus competidores fallen para encarar la última fecha del campeonato, en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, en la situación más ventajosa posible.

Convocatoria

El técnico zurigorri ha citado a 23 futbolistas para enfrentarse al Elche CF. Morcillo, Iñigo Martínez, Ander Herrera, Dani García y Yeray permanecerán fuera debido a diversos problemas físicos. A los jugadores del Bilbao Athletic Unai Gómez y Adu Ares se les suma por segunda vez consecutiva el joven Junior Bita, que se estrena en una convocatoria de un partido en San Mamés.

Valverde

Repasa aquí las declaraciones de Ernesto Valverde al completo, previas al duelo entre celestes y zurigorris.

El rival

Su nacimiento vino impulsado por la petición popular de crear un equipo que representara al pueblo de Elche. Así, en 1923 se fundó el Elche CF, por lo que el año que viene será su centenario. Casi tres décadas tuvieron que pasar para que el conjunto ilicitano alcanzara la máxima categoría del fútbol. En la temporada 1958/59 consiguieron el ansiado ascenso permaneciendo doce temporadas consecutivas y alcanzando un quinto puesto como mejor clasificación en 1964. Desde entonces, han competido en LaLiga en 24 ocasiones. Cinco años después de aquella histórica campaña, el Elche CF disputaría frente al Athletic Club su única final de la Copa del Rey. En aquella 65ª edición del torneo del KO, los leones cosecharon la victoria y sumaron la 21ª Copa a las vitrinas del Club.

En la actualidad, el equipo ilicitano, colista de LaLiga, está descencido matemáticamente a LaLiga Smartbank, pese a que en las últimas fechas está compitiendo a buen nivel y obteniendo buenos resultados, con tres encuentros consecutivos sin conocer la derrota. 

Desde que se enfrentaran por primera vez en LaLiga en la temporada 1959/60, Elche CF y Athletic Club han disputado un total de 47 partidos en la máxima categoría, con balance positivo para los zurigorri: 21 victorias, 15 empates y 11 derrotas.



En cuanto a los encuentros disputados en San Mamés, el balance es muy positivo para los leones. De las 23 citas en La Catedral, los leones únicamente han perdido una vez, habiendo ganado 16 veces y empatado en 6. 



En cuanto a los cinco últimos encuentros disputados por ambos equipos en La Catedral, los leones han logrado tres victorias, una derrota y un empate.

Consulta las estadísticas completas frente al Elche CF.

Athleticzales por el mundo

Estés donde estés, asegúrate de no perderte el partido de nuestro Athletic.