Euskal Non-League Day: Aviron – Dunboa Eguzki

Euskal Non-League Day: Aviron – Dunboa Eguzki

El estadio Didier Deschamps de Baiona acogerá un partido entre estos dos clubes convenidos de Lapurdi y Gipuzkoa

Creado en 1922 dentro de la estructura polideportiva del Aviron Bayonnais, el conjunto labortano se afilió a la federación francesa de fútbol (FFF) en 1935. Tras la II. Guerra Mundial, se creó la Entente Sportive Bayonnaise y no fue hasta 1952 cuando retornaron las actividades futbolísticas. Desde entonces, es una de las principales referencias futbolístias del norte de Euskal Herria, siendo actualmente un club convenido del Athletic.

El Aviron Bayonnais ha programado el siguiente partido para el Euskal Non-League Day: el sábado 9, en el estadio D. Deschamps, a las 15:30 de la tarde se enfrentará al Dunboa Eguzki, también club convenido del Athletic Club, en este caso, de Gipuzkoa.

Como en el resto de los encuentros celebrados en el Euskal Non-league Day, en el descanso del partido se realizará el sorteo de las camisetas de los primeros equipos del Athletic, así como el de las dos entradas VIP para el partido que los leones disputarán en San Mamés contra el Cádiz el próximo fin de semana. Una rifa que gestionan las directivas de los clubes convenidos y con la que el Athletic Club colabora donando los premios. El objetivo es compartido y responde al espíritu del movimiento Non-League Day: poner en valor el fútbol base y fomentar la asistencia a los campos locales.

El Aviron es probablemente el club con mayor renombre de Iparralde. Uno de los puntos álgidos de la historia del cuadro labortano se produjo a comienzos de los años 70, reuniendo a una generación de talentosos futbolistas que conquistó el título de Sud-Ouest y superó varias eliminatorias en la Copa francesa. En las filas de aquel equipo se encontraban el meta Jean-Claude Larrieu, que disputaría los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 en una selección en la que también estaban Battiston o Platini, además de Raymond Camus -que jugaría en el Girondins o el Toulosue- o de Felix Lacuesta, un futbolista que hizo carrera en clubes de gran prestigio europeo en los setenta y ochenta como el Saint-Etienne, Bastia, Girondins, Olympique Lyonnais o AS Mónaco. Su nombre, al igual que el del también labortano Christian Sarramagna, fue vinculado con la conocida como “operación retorno” del Athletic Club en dicha época.

A mediados de los ochenta, el 14 de agosto de 1985, el conjunto rojiblanco visitó la capital labortana para disputar un torneo organizado por Seaska ante el Botafogo brasileño. Los leones se llevaron el trofeo, entregado por Iribar y Kortabarria, a casa gracias a los tantos de Txetxu Gallego e Isma Urtubi. Enfrente, estuvo una escuadra que contaba con estrellas como Alemao, Baltazar o Josimar. Pocas semanas después, un joven llamado Didier Deschamps, que se había formado en la estructura del Aviron, debutaba en el primer equipo del Nantes con apenas 16 años. Casi cuatro décadas después y tras haberlo ganado todo como jugador y entrenador, el estadio de Baiona lleva su nombre. Junto al exrojiblanco Bixente Lizarazu, Deschamps es el jugador de fútbol más importante que ha dado Ipar Euskal Herria.

Aymeric Laporte

La temporada 2003-2004, el elenco labortano dio la sorpresa eliminando en Copa a Guingamp y Girondins, antes de caer ante el PSG en París. Tres campañas después, el entonces todopoderoso Olympique Lyonnais de Benzema, Juninho Pernambucano o Wiltord apeó al Aviron de su sueño copero merced a un tanto del brasileño. El cambio de siglo, además, permitió estrechar lazos entre el Athletic Club y la entidad labortana. Prueba de ello, fueron el amistoso disputado el 14 de mayo de 2008 en Baiona, saldado con empate a uno, la cesión del cachorro Ibon Enziondo al cuadro labortano o el paso de un jovencísimo Aymeric Laporte por el Aviron. 

El talentoso defensa logró consolidarse en la estructura rojiblanca, pero no fue el único futbolista procedente del fútbol de Ipar Euskal Herria que probó fortuna en Lezama, ya que también lo hicieron Alexis Carvalho, Julien Gutierrez, Kevin Ladeveze, Lucas Claverie, Maecky Lubrano, Nicolas Caubard u Olivier Caboche. Asimismo, el Athletic Club ha probado y utilizado a futbolistas procedentes del Aviron en diferentes torneos o campeonatos. Todo, en el marco de una relación que se ha ido fortaleciendo con el paso de los años y que prosigue dando sus frutos tanto en lo social como en lo deportivo. Un claro ejemplo de ello es la reciente incorporación del jugador Yann Cissé a la estructura formativa del Athletic Club procedente del elenco labortano. Todo ello, sin olvidar el paso de la también baionarra Sophie Istillart por el primer equipo rojiblanco entre 2019 y 2022.